5 octubre, 2024 3:25 am
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Lo que dejaron las vacaciones de invierno


Finalizado un nuevo receso invernal, la Cámara Entrerriana de Turismo presentó un balance del mismo donde se advierte que diferentes factores llevaron a una nueva forma de vacacionar de los argentinos, la cual impactó de diferentes formas en la actividad.

Como primera medida, la CET destacó que, este año, en la Argentina, las vacaciones de invierno comenzaron de forma escalonada según la provincia, el 2, el 9 y el 16 de julio, aspecto que incidió en un lento movimiento turístico al comienzo, el cual fue mejorando hacia el final del receso.
Del mismo modo, la Cámara señaló que el clima también fue disímil, con días de intenso frio y en otros casos cálidos, que se alternaron indistintamente entre soleados y lluviosos, lo cual contribuyó, también, a que la llegada de turistas fuera lenta y con menos noches de alojamiento.
En ese sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires recibieron 5 millones de turistas, 2,2 por ciento más que en 2017, con una estadía media de 4,4 días y un gasto diario de 810 pesos por persona, significando un gasto directo de 17.825 millones de pesos.
Estos números significaron un aumento del gasto total del orden del 30 por ciento respecto del año anterior, el cual no llegó a acompañar la inflación, y del gasto per cápita del 16 por ciento, el cual quedó muy retrasado.
En este concierto, nuestra provincia, Entre Ríos, fue uno de los destinos destacados, principalmente las localidades que tienen complejos termales, con especial demanda en las prestaciones de mayor nivel, en complejos de cabañas y hoteles más cercanos a los parques termales, aunque también sumaron a la elección de este destino el amplio espectro de ofertas en turismo rural, pesca, fiestas populares y atractivos culturales.
En este sentido, desde la CET señalaron que la diversidad y calidad de productos y servicios, la cercanía de los destinos con los centros de demanda, los precios razonables, la nutrida agenda de eventos turísticos y culturales que propusieron el sector público y el privado, fueron los factores que contribuyeron a obtener una ocupación promedio del orden del 70 por ciento durante los fines de semana y bastante menor durante la semana.
De la misma manera, la entidad se manifestó preocupada por el impacto de la inclinación de la visita por propuestas más caras, ya que esto afectó negativamente en la oferta económica, la cual es mayoritaria y adolece de una economía mucho más frágil.
Respecto de lo realizado desde el Estado, la Cámara resaltó las campañas “Vacaciones en Tu Provincia”, hacia adentro de la provincia, y “Cerca Tuyo, el Mejor Plan”, en nuestros principales mercados, las cuales también contribuyeron a que el turismo interno se volcara por Entre Ríos.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, la entidad provincial que concentra la actividad turística privada destacó la llegada de uruguayos en la primera quincena, motivados por una relación cambiaria conveniente, y la de porteños y bonaerenses en la segunda quincena, quienes fueron los que movieron ligeramente la aguja del gasto per cápita.
Si bien primó una visita de poder adquisitivo medio a alto, concentrada en las propuestas más elaboradas, lo cierto es que el consumo fue muy moderado, lesionando los cuadros de resultados en un contexto innegable de crisis económica con costos fijos sensiblemente más altos que períodos anteriores.
Respecto de las razones por las cuales disminuyó el gasto, la CET apuntó que muchos turistas prefirieron alojarse en casas de amigos, familiares o vínculos cercanos para poder mantener el tiempo de estadía.
Ahora bien, más allá de los aciertos públicos y privados, los cuales se vieron reflejados en la actividad respecto del concierto nacional, los resultados de estas vacaciones de invierno se vieron afectados por la crisis económica en general y, en lo particular, por la incidencia de los costos fijos, disparados por las tarifas.
De este modo, la Cámara consideró que las vacaciones de invierno, en Entre Ríos, si bien no resultaron exitosas para el sector privado, si dejaron la sensación de que se está en el camino correcto, hacia la conformación de un destino que seduce cada vez más a los mercados internos.
Gualeguay21

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