Los gualeyos y su experiencia frente al delito
Según la Encuesta Nacional de Victimización 2017, una iniciativa del INDEC en cuanto a la inseguridad, ubica a Entre Ríos entre las provincias más satisfechas con las respuestas de la Justicia, pero un sondeo doméstico muestra todo lo contrario.

De acuerdo a este relevamiento sobre la situación de la seguridad pública en la Argentina, realizado durante los meses de marzo, abril y mayo de 2017 en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, el 52,7 por ciento de los encuestados declararon haber quedado insatisfechos o muy insatisfechos al realizar la denuncia por algún delito contra el hogar.
Más allá de este promedio, en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Mendoza, Neuquén, San Luis, Santa Cruz y Entre Ríos, la mayoría de los encuestados declararon haber quedado “satisfechos o muy satisfechos” con la forma en que la autoridad competente manejó su denuncia, destacándose a Entre Ríos como la jurisdicción con mayor índice de satisfacción del país, la cual alcanza el 64 por ciento.
Más allá de desconocer como se obtuvieron estos guarismos de la provincia, desde Gualeguay21 se realizó un sondeo de opinión entre 289 vecinos para conocer su experiencia como víctimas de delito y su satisfacción frente a la reacción de la Policía y la Justicia.
En este sondeo, se preguntó a cada vecino si sufrió algún delito en los últimos 5 años, y, si fue así, si lo denunció y si está satisfecho con el resultado de haberlo denunciado.
Cabe destacar, primero, que de los 289 consultados respondieron 191, mientras que 98, por razones que se desconocen, evitaron responder.
Ahora bien, de los 191 vecinos que aceptaron responder al sondeo, 103 (54%) celebraron nunca haber sufrido un delito, aunque 88 (46%) sí lo lamentaron, incluso, algunos, más de una vez.
Entre quienes se reconocieron como víctimas, en 17 (19%) casos, evitaron radicar la denuncia, mientras que en 71 (81%) aseguraron haberlo hecho, de los cuales 60 (68%) no está conforme con la respuesta y solo 11 (13%) sí lo está.
O sea, en números redondos, de cada 10 gualeyos víctimas de la inseguridad, 2 no hicieron la denuncia, y, de los 8 que la hicieron, 1 está conforme con los resultados de haberla hecho y los otros 7 no.
Estos guarismos, si bien “caseros”, demuestran una realidad de Gualeguay diametralmente opuesta a la informada por la provincia al programa nacional, en el cual refiere que entre 6 y 7 entrerrianos están satisfechos con los resultados de sus denuncias.
Por último, más allá de los números políticos, del sondeo de opinión realizado por Gualeguay21 se desprenden otros dos valiosos indicios que deben ser tenidos en cuenta: casi la mitad de los gualeyos han sufrido la inseguridad, y dos de cada diez gualeyos que la sufrieron reconoce no haber radicado la denuncia.
Norman Robson para Gualeguay21