Rectángulo Image

Los Vicino: “Nosotros somos parte de la solución”

Pablo y Eliana Vicino son los responsable de llevar adelante Soluciones Ambientales, y aseguran hacerlo con la certeza de estar brindando un servicio que resuelve uno de los problemas más difíciles que enfrenta hoy la humanidad.

En diálogo con Gualeguay21, estos jóvenes responden y reflexionan sobre los cuestionamientos que vienen recibiendo de la población de Gualeguay y aseguran estar en el camino de encontrar las soluciones a dichos reclamos.
-¿Qué es, en pocas palabras, Soluciones Ambientales?
-Soluciones Ambientales es una empresa familiar, que emplea a más de 70 personas y se dedica a la gestión integral de residuos industriales. La compañía prioriza las prácticas de recuperación y regeneración de dichos residuos, siempre buscando aportar junto a toda la cadena productiva soluciones innovadoras a una problemática mundial, transformando sus residuos en un gran activo.
-Los residuos son parte de nuestra vida y una mala disposición de los mismos contamina el ambiente.
-¿Son realmente una solución ambiental?
-Definitivamente. Nos especializamos en la gestión de residuos, para que se dispongan de manera responsable y no terminen en cursos de agua, basurales a cielo abierto o sitios no habilitados para tal fin, y nos especializamos en la recuperación. Producimos combustibles y lubricantes a partir del reciclado de aceites minerales en desuso y de combustibles contaminados, para la posterior reinserción de estos productos al mercado.
-Para poder entender el problema es necesario contextualizar sobre la temática y afirmar que los datos son alarmantes. La gestión inadecuada de los residuos se ha convertido en uno de los mayores problemas no solo medioambientales, sino también de salud y económicos en todo el mundo. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por cada tonelada de residuos generados en los procesos de uso y consumo, previamente se han producido cinco toneladas de desperdicios en su fabricación y veinte toneladas de desechos en la extracción de las materias primas. Y entre los fenómenos que causan los problemas ambientales está la mezcla de los residuos industriales con la basura en general.
-¿Cómo viven Ustedes estas cruzadas ambientalistas contra su empresa?
-Más que cruzadas entendemos que se trata de la inquietud de los vecinos. Y las vivimos con mucho respeto. Entendemos que sus reclamos son producto de la falta de información respecto a la actividad de Soluciones Ambientales. Parte de esa responsabilidad se debe a que no supimos comunicar correctamente.
-Es por ello que decidimos mostrar nuestro trabajo y desmitificar algunas sospechas que se han instalado injustamente porque tenemos las habilitaciones correspondientes y cumplimos con las normativas vigentes que regulan la actividad.
-¿Realmente hacen las cosas bien?
-Si, por supuesto. Los monitoreos realizados en nuestra planta ubicada en la localidad de Enrique Carbó, a cargo de equipos interdisciplinarios del Programa Ambiental de Extensión Universitaria (PAEU) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), han arrojado resultados concluyentes. Muestran que la calidad del aire, las emisiones gaseosas, agua subterránea y suelo en el predio cumplen con lo especificado por las leyes nacionales y provinciales.
-Complementariamente a dichas mediciones, la casa de estudios también realizó, una Auditoría de “Diagnóstico e Identificación de sectores ambientalmente comprometidos”, cuyos resultados fueron presentados a la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos y confirmaron que no existe ningún tipo de contaminación en el predio.
-¿Quién asegura que hacen bien las cosas?
-La actividad de Soluciones Ambientales está regulada, controlada y fiscalizada por las autoridades competentes tanto a nivel municipal como provincial y nacional, de acuerdo a las normativas y leyes vigentes como el caso de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos. A fines de marzo de este año se realizó una nueva inspección de control y fiscalización a cargo de autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos y la Municipalidad de Enrique Carbó, con resultados satisfactorios.
-Además, realizamos periódicamente controles y monitoreos  como los realizados con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y empresas privadas.
En cuanto a la seguridad laboral, de acuerdo a lo que dispone la ley, se realizan estudios periódicos con resultados satisfactorios en todos los casos. Tomamos todas las medidas necesarias para garantizar el buen estado de salud de nuestra gente, de las más de setenta 70 personas que todos los días trabajan en Soluciones Ambientales.
-¿Qué esperan de Gualeguay?
-Es nuestro deseo poder mantener un dialogo constante y que puedan conocer nuestra actividad de primera mano. El principal objetivo de la compañía es generar conciencia en el tratamiento adecuado de los residuos y reducir el impacto ambiental resultante de su falta de gestión. Y seguimos invirtiendo de manera sostenida en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y procesos innovadores en manejo y reutilización de residuos.
Datos
Según estimaciones de organismos internacionales, el mundo genera anualmente unos 1.900 millones de toneladas de residuos. Un informe elaborado por el Banco Mundial, indicadores de Eurostat y la organización The Waste Atlas, afirma que no se recoge ni se somete a tratamiento ni a la mitad de ellos. De los residuos sólidos producidos, un 70% se lleva a vertederos, mientras que solo el 19 por ciento se recicla o se recupera, y el 11 por ciento se lleva a instalaciones de recuperación de energía.
Norman Robson para Gualeguay21

× HOLA!