Rectángulo Image

Lozano se va como Arzobispo a Cuyo

El Santo Padre Francisco nombró hoy Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo a Mons. Jorge Eduardo Lozano, hasta ahora obispo de Gualeguaychú (Entre Ríos).

Hasta el inicio de su ministerio en la nueva sede monseñor Lozano permanecerá como Administrador Apostólico de la diócesis de Guaeleguaychú.

El arzobispo coadjutor es un obispo asignado a una diócesis para ayudar al obispo diocesano por razones importantes, dotado de facultades especiales, y con derecho a sucesión automática cuando el obispo diocesano termina el propio mandato. De manera que cuando Mons. Alfonso Delgado deba presentar su renuncia por haber alcanzado la edad de 75 años y el Santo Padre se la acepte, Mons. Lozano pasará a ser automáticamente arzobispo de San Juan de Cuyo, convirtiéndose en el sexto arzobispo de esa arquidiócesis y undécimo diocesano desde su creación en 1834.

Quién es Monseñor Jorge Eduardo Lozano

Cabe recordar que Lozano nació en Buenos Aires el 10 de febrero de 1955. Se recibió de electrotécnico en la Escuela Industrial Nº 1 “Ingeniero Otto Krause”. Después de estudiar un año de Ingeniería, ingresó al Seminario en Villa Devoto.

Fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1982 en el Estadio Obras Sanitarias de la ciudad de Buenos Aires por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires. Elegido obispo auxiliar de Buenos Aires por Juan Pablo II; fue ordenado obispo el 25 de marzo de 2000 en la catedral de Buenos Aires por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, actual papa Francisco, (co-consagrantes: Mons. Raúl Omar Rossi, obispo de San Martín y Mons. Mario José Serra, obispo auxiliar de Buenos Aires).

Fue designado obispo de Gualeguaychú por el Papa Benedicto XVI el 22 de diciembre de 2005; tomó posesión de esta diócesis e inició su ministerio pastoral el 11 de marzo de 2006.

En el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) fue responsable de la Sección Laicos Constructores de la Sociedad en el período 2003-2007, y de la Sección Pastoral Social del 2007 al 2011.

Durante la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y El Caribe de 2007 en Aparecida, Brasil, fue responsable de la Oficina de Prensa de la Asamblea.

Actualmente, en la Conferencia Episcopal Argentina es presidente de la Comisión de Pastoral Social. Es Bachiller en Teología por la Universidad Católica Argentina.

Fue uno de los cuatro obispos argentinos que participaron del Sínodo sobre la Nueva Evangelización en Roma en Octubre 2012.

Invitado con frecuencia a paneles, mesas de debate y medios de comunicación, publicó numerosos artículos en medios provinciales y nacionales. Es autor de los siguientes libros: Tengo algo que decirte (Lumen, 2011); Vamos por la vida (2012), Por el camino de la justicia y de la solidaridad (2012) y Nueva Evangelización: Fuerza de auténtica libertad —del 2013 y en colaboración con Fabián Esparafita, Claudia Carbajal y Emilio Inzaurraga— (los tres de la Colección Dignidad para todos de editorial San Pablo) y La sed, el agua y la fe (Ágape, 2013).

Todas las semanas, una columna-reflexión de su autoría se publica en medios provinciales y nacionales.

Gualeguay21

× HOLA!