Rectángulo Image

Luis Erro podría ser indagado por el Juez Bonadío


En el marco de una causa que investiga el juez Federal Claudio Bonadío, sobre irregularidades en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el multiprocesado ex intendente de Gualeguay, Luis Erro, podría ser indagado junto a otros 90 intendentes.

Según una causa expuesta en noviembre pasado por La Nación, y ayer ampliada apor Página Judicial, el expediente comenzó con una denuncia, en 2016, del director general de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Ambiente, Martín Bolado, tras una auditoría que encararon en el Ministerio sobre los fondos del programa Girsu.
En la investigación que lleva adelante el fiscal Carlos Rívolo, según consta en un resumen de la causa, se concluyó que, entre 2013 y 2015, el programa “funcionó con serias deficiencias de control interno, que posibilitaron una arbitraria y desigual distribución de fondos”.
De este modo, el juez federal Claudio Bonadio ya procesó a Aníbal Fernández y Jorge Capitanich por haber aprobado un reparto irregular de 604,5 millones de pesos a 90 municipios, entre los que se destacan 12 comunas entrerrianas, incluída Gualeguay.
Cabe recordar que el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos surgió como parte de una estrategia nacional basada en principios de preservación de la salud pública, preservación ambiental, disminución en la generación de residuos y la generación de mecanismos de disposición final y eliminación de basurales a cielo abierto, el cual fue presentado en nuestra ciudad por aquellos años.
Según indica Página Judicial, un informe nacional sobre la generación de residuos en todo el país reveló que en 2011 en Entre Ríos se producían 899 toneladas de basura por día, lo que hacía un total de 328.135 toneladas al año y un promedio de 790 gramos por habitante por día.
En ese marco, doce municipios entrerrianos recibieron, entre 2013 y 2015, un total de 9.091.493,49 pesos para el desarrollo de distintos proyectos, tales como erradicación de basurales a cielo abierto, confección de rellenos sanitarios, construcción de plantas de tratamiento de residuos, compra de maquinarias y la elaboración de campañas de concientización de la población.
Se trató de las municipalidades de Concordia, Gualeguay, San Salvador; Puerto Curtiembre, Oro Verde, San Benito, Tabossi, María Grande, Hasenkamp (departamento Paraná); Larroque, Aldea San Antonio y Urdinarrain (Gualeguaychú).
Si bien el fallo del juez Bonadio no ahondó en el detalle sobre la responsabilidad de los municipios en la administración de los fondos recibidos para la instrumentación de los proyectos, los proyectos presentados por los municipios resultaron ser deficientes en cuanto a su objeto, cumplimiento y rendición, habiendo sido, en su mayoría, incumplidos.
Prueba de esto es el extenso basural a cielo abierto al sur de nuestra Costanera, el cual por años solo fue “limpiado” por las crecientes del río que se llevaron la basura aguas abajo.
De este modo, el multisospechado ex intendente podría sumar a su ya extenso prontuario de causas por corrupción de la Justicia entrerriana una causa, también por corrupción, pero por la Justicia Federal.
Gualeguay21

× HOLA!