Media sanción al proyecto de ley sobre narcomenudeo
El pasado jueves, en la segunda sesión ordinaria, los senadores entrerrianos le dieron media sanción al proyecto de ley por el que la provincia adhiere a las normativas nacionales sobre narcomenudeo.
Al ser tratado sobre tablas y contar con despacho de comisión favorable de las comisiones donde fue estudiado, el Poder Ejecutivo entrerriano requerirá las transferencias de los créditos presupuestarios de la Administración Pública Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial de la Nación, correspondiente a Fuerzas de Seguridad, Servicio Penitenciario y prestación de justicia, conforme a lo previsto por el artículo 5° de la Ley Nacional 26.052.
Cabe señalar que en este sentido la ministra de Gobierno, Rosario Romero, mantuvo reuniones con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
En el texto, que pasará a la Cámara de Diputados y ya está consensuado, se deja aclarado que hasta tanto se efectivicen las transferencias de los créditos por parte del Estado Nacional, la provincia hará el esfuerzo efectuando las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines de la implementación de la lucha contra el narcomenudeo. El proyecto se refiere a los modos de eliminar las sustancias incautadas.
También se prevé la aplicación de multas. Los beneficios económicos y los bienes decomisados o el producido de su venta (a los que se refiere el artículo 39° de la Ley Nacional 23.737) se destinarán a la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes, su prevención y la rehabilitación de los afectados por el consumo.
Se propone una forma de distribución Su distribución se hará de la siguiente manera:
El cuarenta por ciento (40%) al Ministerio de Salud de la Provincia.
El cuarenta por ciento (40%) a la Policía de Entre Ríos.
El veinte por ciento (20%) al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF).
De acuerdo a lo consensuado con los Diputados y con el Ministerio de Gobierno, una vez sancionada la ley en forma definitiva, entrará en vigencia dentro de los 30 días, a contar desde la publicación.
Gualeguay21