Morchio presentó un Pedido de informe sobre el terraplén de La Calera
A partir de los recientes hechos relacionados al Establecimiento La Calera, ubicado en el departamento de Islas del Ibicuy, lindante al departamento de Gualeguay, el Senador Departamental por Gualeguay, Francisco Morchio, presentó un Pedido de Informe al Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua, CORUFA.
Según lo expresado por el legislador gualeyo, su presentación pretende obtener una respuesta sobre las obras hídricas sobre la costa del río Gualeguay y arroyos tributantes, y sobre la existencia de denuncias o notificaciones sobre algún impacto ambiental relacionado.
Por último, de acuerdo a lo destacado por Morchio, este Pedido de Informe cuenta con el acompañamiento del Senador Daniel Olano, representante del departamento vecino, Islas del Ibicuy, el cual también sufre el impacto de las obras realizadas en La Calera.
El Pedido de Informe
De acuerdo a la presentación de Morchio y Olano, los senadores pretenden saber “si se han recibido, durante el corriente año, informes, denuncias o notificaciones de cualquier acción que hayan derivado en un impacto ambiental relacionado con la Estancia La Calera, ubicada en el departamento de Islas del Ibicuy, lindante al departamento de Gualeguay”; “si se han autorizado obras hídricas en la costa del rio Gualeguay y sus arroyos tributarios, durante el año 2018”, y “si se han realizado o recibido estudios de impacto ambiental relacionados con obras hídricas la costa del rio Gualeguay y sus arroyos tributarios”.
Antecedentes
En diciembre pasado, el CORUFA y La Calera habían acordado la apertura del arroyo Viraguay para que vuelva a su cauce natural, descomprimiendo la situación de inundabilidad de miles de hectáreas que afecta a los vecinos del dique, lo cual fue efectivizado por el establecimiento.
A pesar de cumplido el compromiso, los productores vecinos a La Calera se sorprendieron en la última creciente con un repentino avance de las aguas sobre sus campos, el cual no obedeció a la propia creciente, sino a la rápida reconstrucción del terraplén en un efectivo operativo.
Esta actitud temeraria y arbitraria de La Calera despertó el enojo y la indignación de los productores afectados, ya que esa acción afectó a todos los vecinos, mientras que cualquier medida correctiva que se impusiera desde la Provincia tendría lugar con el río en bajante y con el daño ya consumado.
Gualeguay21