5 octubre, 2024 4:22 am
Rectángulo Image

Narcomenudeo: Se acaban las excusas

En mayo entra en vigencia la tan postergada Ley de Narcomenudeo, promulgada este mes, por la cual se desfederalizan los delitos por tenencia y venta minorista de drogas, y, así, se acaban las excusas.

Cabe recordar que la ley 10.566, conocida como de narcomenudeo, establece la adhesión de Entre Ríos a las disposiciones del artículo 34° y concordantes de la Ley Nacional N° 23.737, la cual norma la tenencia y tráfico de estupefacientes, de acuerdo a lo previsto por la Ley Nacional 26.052, la que establece la desfederalización parcial de la competencia penal en esa materia.
Del mismo modo, la norma también dispone que la destrucción de los estupefacientes y demás elementos e instrumentos, se realice a través del procedimiento que establezca el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio Público Fiscal.
Por último, la norma determina que el producido económico que se confisque se destinará a la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes, su prevención y la rehabilitación de los afectados por el consumo.
En diálogo con el Fiscal Coordinador del Ministerio Público Fiscal local, el Dr. Sebastián Elal, se lo consultó sobre qué significa esta nueva ley en la práctica y cuáles son las expectativas en cuanto a su impacto en el narcodelito.
Al respecto, el Dr. Elal destacó que, a partir de esta norma, se desfederalizan las investigaciones sobre narcomenudeo, lo cual significa que, a partir de su próxima entrada en vigencia, todas las denuncias que se reciban en la Fiscalía, en lugar de derivarlas a la Justicia Federal, como antes, deberán ser investigadas localmente.
En el mismo sentido, el Dr. Elal advirtió que, tal como lo dice el título de la ley, “de narcomenudeo”, se trata exclusivamente de los delitos de tenencia y venta de estupefacientes a baja escala, los cuales se investigarán a partir de la denuncia de terceros o de oficio.
Del mismo modo, consultado sobre la existencia de mecanismos de protección para los denunciantes, el jefe de los fiscales locales reconoció que no se puede guardar el anonimato en cuanto a la identidad del denunciante, pero aseguró que sí se garantiza la seguridad de los denunciantes gracias a otros mecanismos de protección con que cuenta la Justicia.
En el mismo orden, el funcionario explicó que, a partir del mes próximo, por ejemplo, todas las denuncias que se reciban sobre un punto de venta de drogas al menudeo deberán ser investigadas de forma que, de confirmarse las sospechas, en un mes se allanen los lugares señalados y se detengan a los sospechosos.
De esta manera, el Dr. Elal reconoció que se acabaron los impedimentos procesales que solían impedir que la justicia local investigara, aunque advirtió que la Justicia y la Policía enfrentan esta nueva responsabilidad con el mismo personal, los mismos cargos, las mismas herramientas, y sin fiscalía especializada, tal como se habló en un principio, replicando el modelo exitoso aplicado en la provincia de Córdoba.
Consultado sobre este particular, el Dr. Elal adelantó que la idea sería ir generando estadísticas que nos determinen de forma veraz cuáles son las exigencias del caso, y, a partir de esa información, ir generando la infraestructura adecuada.
En este sentido, el Dr. Elal aceptó que, si bien son muchas y positivas las expectativas sobre esta nueva ley, todo dependerá de cómo reaccione la comunidad a esta posibilidad y cómo puedan responder la fiscalía y la policía a esa reacción.
Por último, vale remarcar que, a partir de esta nueva ley, y de las apreciaciones del responsable del Ministerio Público Fiscal de Gualeguay, desde mayo los ciudadanos podremos, y deberemos, denunciar ante la fiscalía la existencia activa de puntos de venta de droga o cualquier otra actividad delictiva vinculada al tema.
Norman Robson para Gualeguay21

× HOLA!