Rectángulo Image

Niñas institucionalizadas en riesgo


Jovencitas menores de edad institucionalizadas en un hogar de Gualeguay no pueden ser contenidas y se fugan periódicamente, lo cual pone en serio riesgo su integridad física y sicológica sin que nadie se preocupe.

Según la información obtenida por Gualeguay21, todos los días la Policía local recibe pedidos de localización de niñas menores que se escapan del hogar que las tiene en guarda, lo cual moviliza a la fuerza hasta que son finalmente encontradas en distintos lugares, a veces en estado preocupante.
Cabe destacar que estas niñas, de 12, 13 y 14 años, alojadas en instituciones a partir de situaciones familiares complicadas, y de estado emocional de alta vulnerabilidad, al no ser contenidas institucionalmente, buscan escaparse hacia rincones marginales de la ciudad donde son bienvenidas por grupos de jóvenes de similar edad volcados a la transgresión y, algunos, al delito.
De acuerdo a lo que trascendió, al encontrarse en estos contextos de libre exposición a los excesos, no han sido pocas las veces que las menores fueron localizadas en estado físico y sicológico preocupante, y así devueltas a la institucional.
Por otro lado, también se supo que esto ocurre casi diariamente, y cada vez que son recuperadas y devueltas al hogar, no solo que no tardan en fugarse, sino que, a veces, ni siquiera llegan a entrar.
Lo preocupante del caso es que, a pesar del serio riesgo que corren, especialmente estando tan fresco el caso Micaela, y siendo evidente la incapacidad del sistema para contenerlas, el Juzgado de Familia no tome cartas en el asunto, de forma de salvaguardar la integridad física, moral y síquica de estas niñas.
Lamentablemente, todo esto hace esperar que recién se aborde el tema seriamente, como siempre, una vez que haya que lamentar una desgracia, aunque, considerando el origen de estas niñas, no hay garantías de que ni así reaccionen.
Norman Robson para Gualeguay21

× HOLA!