Rectángulo Image

No hay mentira que dure tantos años


Según informó el Gobierno de Entre Ríos, en los últimos seis años, la instalación de nuevas industrias generó más de 7.000 empleos, y ya hay 21 parques y áreas industriales en funcionamiento y siete en formación, pero de todo eso nada se ve por aquí.

De acuerdo a lo publicado por la cartera laboral, en ese lapso se instalaron 1850 industrias en la provincia, las cuales crearon 7019 puestos de trabajo, la mayoría en el rubro agro alimentos, maderera y metal mecánica, a la vez que asegura que la provincia cuenta hoy con parques o áreas industriales en 20 ciudades de sus 17 departamentos.
Las ciudades bendecidas con un sector industrial son Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Paraná, Concordia, Crespo, Villaguay, La Paz, Urdinarrain, Cerrito, Viale, Federación, Rosario de Tala, Chajarí, Larroque, General Ramírez, María Grande, Maciá, Gobernador San José, Mansilla y la vecina General Galarza.
Ahora bien, todo muy lindo, pero de todo esto por acá no se vio nada, ni se ve nada, y muchos dudan de que con esta Gestión se vea algo.
Pero más allá de las percepciones y premoniciones del caso, lo cierto es que en ese periodo al que se refiere el gobierno, acá en la ciudad de Gualeguay no se ha radicado ninguna industria ni se ha detectado una sensible evolución del parque industrial.
Eso sí, sí se escucharon grandes discursos altisonantes sobre el parque industrial y la generación de empleo.
Por ejemplo, en la apertura de las sesiones ordinarias del 2013, Erro destacó los “Programas de Inserción Laboral Privados, en  empresas como Vanydan, con 50 puestos de trabajo genuino para Gualeguay”, mientras que unos días después, la única empresa traída por Erro levantó todo en una noche y se fue de la ciudad dejando los 50 jóvenes que allí trabajaban en pampa y la vía.
Por otro lado, ya en febrero de 2008, a poco de asumir, Erro ya comentaba por Radio La Voz de Paraná que los principales esfuerzos de la comuna estaban centrados en la generación de empleo, a través de la instalación de empresas en el Parque Industrial.
Por aquellos tiempos, por iniciativa del Gobierno provincial, y con financiación del Consejo Federal de Inversiones, al estudio del Arq. Hugo Gotusso, de Gualeguay, le fueron encomendados los proyectos de Parque Industrial para las ciudades de Viale, Gualeguay, San José Feliciano y Basavilbaso.
De este modo, los proyectos fueron elaborados y aprobados por el CFI ya en el 2010, tal es así que en septiembre de 2011el propio Urribarri dejó inaugurado el Parque Industrial Néstor Kirchner de Viale con una flamante industria avícola.
Pero el de Gualeguay, aún hoy, todavía no se ve, aunque el gobierno provincial asegure que se encuentra en formación.
La cuestión es que el gobierno dice que, con o sin parque industrial, en lo que va de esta gestión, en la provincia se instalaron, por departamento, más de 100 industrias con más de 400 puestos de trabajo, y la realidad nos muestra que acá no hay nada.
Por último, alguien puede alegar una exorbitante exageración por parte del gobierno, pero quienes recorran algunas ciudades de la provincia pueden comprobar que, en algunas más y en otras menos, se radicaron industrias, cuando por acá brillan por su ausencia.
¿Cómo olvidar aquel discurso de Erro en 2008 ante el Honorable Concejo Deliberante diciendo: “La única forma de salir de la pobreza es trabajando, y por eso me desvela el tema del Parque Industrial…”?
No hay mentira que dure tantos años…
Norman Robson para Gualeguay21

× HOLA!