Nuestro 2017 en pocas líneas
Se termina este año 2017, tal vez recordado más por Micaela y Benvenuto, y por el cambio que no llega, que por el desempeño deportivo de Trini y Alejandrito, y otras tantas buenas noticias, pero así somos y así, parece ser, seguiremos siendo.
De este modo, luego de una rápida revisión de lo ocurrido a lo largo del año que se terminó, compusimos el siguiente resumen.
En enero licitaron 48 nuevas viviendas para Gualeguay gestionadas por ATE, Agmer ya comenzó a amenazar con no iniciar las clases, y los corsos comenzaron con problemas de ubicaciones, mientras que en febrero se firmaron las primeras hipotecas del plan Tené Tu Casa, la Municipalidad reconoció al joven Lichi Martínez por jugar en la selección argentina sub20, los municipales comenzaron a reclamar un 40 por ciento de aumento, y, también, comenzó el reclamo de los trabajadores de FEERSA.
Cabe recordar que el 14 ese mes, en la zona del barrio Parque, un vecino de 56 años baleó a su ex esposa con un pistolón, hiriéndola en una pierna, y luego se quitó la vida, a la vez que el 28, en General Galarza, un hombre mató a golpes de baldosa a su pareja.
Por otro lado, en febrero también avanzó la licitación del Plan Hábitat, procesaron a Luis Erro y Raulo Moran por los cheques del 2010, y asumió el nuevo Jefe de Policía, el Comisario Inspector Marcos Schmunk.
Marzo comenzó con Bogdan recorriendo el álbum de fotos de su primer año de gestión durante 88 cálidos minutos en la Escuela Normal, siguió con vecinos y trabajadores abrazando al hospital San Antonio, y con Agmer avisando que haría paro de lunes a viernes, mientras que Los Pericos y la Bomba de Tiempo sacudían la Costanera local.
En el mismo mes, la Justicia absolvió a Erro y a sus ex secretarios en una de las tantas causas, Trinidad Cóppola participó de los Juegos Parapanamericanos, y la premiación del carnaval local terminaba en escándalo al ganar Sisí.
También vale recordar que en ese mes, Agmer salió a rechazar el Operativo Aprender 2016, el cual demostró que el 70,2% de los alumnos de quinto y sexto año no podían resolver problemas matemáticos sencillos y el 46,4% no comprendía textos básicos.
Abril comenzó con la desaparición, violación y muerte de Micaela García, y todo lo que el horrendo caso desencadenó, salpicando a la justicia, a la legislatura y a los gobiernos.
En ese mes, tuvo su final la parodia del megaproyecto Puerto Ruiz, en una bochornosa audiencia pública que terminó privando a la ciudad de una alternativa de desarrollo económico, asumió el Dr. Rodolfo Romero al frente del Hospital San Antonio, y se denunció que la causa del fideicomiso de Ascar fue armada en la Fiscalía local, mientras Gustavo Bordet y Jorge Busti accordaban para las elecciones de agosto y octubre.
En el mes de mayo, asaltaron y secuestraron a una empresaria local y la dejaron en la Costanera, mientras la Municipalidad, por un lado, lanzó la licitación para las 150 viviendas, y, por otro, en conferencia de prensa, debió reconocer que era cierto que el agua corriente del barrio Ahonikenk era no apta para consumo humano.
Junio fue un mes muy tranquilo, pero en julio detuvieron nuevamente a Huesito, un jovencito y su Fiat 147 se enroscaron violentamente en una columna de la ruta 11, la Municipalidad presentó en sociedad el proyecto de la cancha de hockey, el Dr. Eduardo Petraglia desnudó la problemática del cáncer ante los medios, y los trabajadores de la planta frigorífica de FEERSA, impotentes ante la falta de cobro, resolvieron cortar el tránsito en el Puente Pellegrini, mientras Facundo Britos firmó su primer contrato con Unión de Santa Fé.
En agosto, llegó a juicio el femicidio de Galarza condenando al femicida a cadena perpetua, desbarataron una banda narco con más de una docena de detenidos y el secuestro de gran cantidad de armas y kilos de droga, y licitaron la construcción de las 100 viviendas del Sindicato de la Carne.
Del mismo modo, ese mes, también, la Justicia liberó al FEERSA para poder reactivarlo, en el hospital San Antonio reclamaron compañía para una madre en la cesárea, surgieron complicaciones en un puente de ruta 12 en Ceibas, y los gualeyos renovaron su voto a Cambiemos.
El mes de septiembre comenzó con un herido de bala en el barrio Rocamora, y siguió con la condena histórica a 25 años de prisión efectiva al Cura Juan Diego Escobar Gaviria, y la asunción de Casiano Otaegui como nuevo Coordinador de Gabinete, pero lo más trascendente fue, en el Día de la Primavera, el inicio del juicio por el crimen de Micaela García, teñido por los abusos de un tímido tribunal que privó ilegítimamente a la sociedad de poder seguirlo.
En octubre comenzó el tendido de fibra óptica y colocación de cámaras de seguridad que tan mal parada habían dejado a la ciudad en el caso Micaela, a la vez que el Tribunal condenó a Wagner a cadena perpetua y a Pavón a cinco años por encubrimiento, y se conformó un nuevo directorio de FEERSA con la mayoría accionaria en los responsables originales.
Del mismo modo, en este mes tuvieron lugar las elecciones generales, donde Cambiemos arrasó en el departamento Gualeguay y en la provincia, lo que provocó que, finalmente, Bordet le acepte la renuncia a Erro.
En lo cultural, octubre se destacó por ser Gualeguay anfitriona de la XV Fiesta Provincial de la Poesía es en el Club Pelota, por el 20 aniversario de Amanecer Gualeyo, por la presentación en Paraná del film Basureros, y por la obtención de dos Premios Escenario 2017 para Gualeguay, de parte de Daniel Mallarino y Fabricio Castañeda.
Pero lo más destacado del mes ocurrió a fin de mes, cuando desapareció sin dejar rastros el empresario local Omar Benvenuto, dando inicio a intensos y mediáticos operativos de búsqueda, controvertidos allanamientos, y un sinnúmero de rarezas que solo blandieron sobre la causa más y más sospechas.
En noviembre, aparte de los coletazos de la desaparición de Benvenuto, el controvertido fiscal coordinador local, Dardo Tortul, y el Juez Darío Crespo tuvieron su Audiencia Pública en el Senado, y el Tribunal, en un nuevo juicio, le redujo la pena a los matadores de Agustín Pereyra, mientras propios y ajenos se disputaban la cabeza del concejal Martínez Epele, por haberlo escuchado a Benvenuto, y egresaban las mujeres policías que operarán, algún día, el monitoreo de videovigilancia.
Lamentablemente, ese mes, un trágico accidente enlutó a la ciudad, cuando en la intersección de Av. Illia y Belgrano colisionaron de frente una camioneta y una moto, muriendo el joven de la moto.
Por último, en diciembre, un cruento crimen rompió la paz del Sexto Distrito, donde dos sujetos asaltaron y golpearon a dos mujeres mayores asesinando a una de ellas e incendiándole la casa, a la vez que Crespo, y el controvertido Tortul, asumieron como jueces del Tribunal, y Alejandrito Carnero Correa cerraba un excelente año destacándose en el Sudamericano de Ajedrez y reconocido como deportista del año.
El cierre del año fue sin grandes novedades salvo que quedó en evidencia que la ordenanza sobre la prohibición de pirotecnia en la ciudad estaba totalmente dibujada, ya que los estruendos a la llegada del nuevo año superaron, desafiantes, aquellos de años anteriores.
Gualeguay21