Operativo sanitario de epidemiología en Gualeguay
Frente al brote de gastroenteritis que tomó estado público el pasado jueves, y que aún persiste, la cartera provincial de Salud bajó a Gualeguay un grupo de epidemiólogos para relevar la situación suscitada en el barrio 17 de Octubre.
Si bien se había acordado que este trabajo se realizará el próximo martes, la cantidad de casos y su persistencia motivaron adelantar la operación, aunque aún no se conozcan resultados de los análisis realizados.
De este modo, el salón municipal de ese barrio se convirtió en la mañana de hoy en el epicentro de consultas de todo ese sector, donde los profesionales, asistidos por pares locales, entrevistaron a los vecinos que se fueron acercando, mientras otros recorrieron casa por casa.
En diálogo con Gualeguay21, el Dr Garcilazo ofreció un panorama de la situación y de los objetivos planteados en este operativo sanitario
En primer término, el referente provincial señaló que se hicieron presentes en Gualeguay para acompañar al Nodo Epidemiológico local, a cargo de la Lic. Fabiana Heinrich, y a la cartera sanitaria municipal en las tareas necesarias para determinar el o los agentes causantes de este brote y las vías de contagio o propagación.
Con ese fin, se realizaron entrevistas a vecinos afectados y no afectados, de forma de determinar puntos comunes y no comunes en los últimos días. Con la evaluación de estos datos, más los primeros resultados, permitirán saber, en los primeros días de la próxima semana, de qué se trata este brote.
Por otro lado, en contacto con los vecinos, se pudo saber que los afectados, en su mayoría gurises, pero también mayores, seguían sufriendo la gastroenteritis, y se habrían sumado nuevos casos, en su gran mayoría de los barrios 17 de Octubre, Cangurito y, del otro lado de la ruta, Rocamora.
Del mismo modo, todos coincidieron en que el lamentable deceso de una pequeña en el barrio 17 de Octubre, y otra que estuvo complicada, en el Cangurito, tenían muy sensibilizados a los vecinos, mientras que señalaron que, de descartarse el agua como origen del brote, una de las posibilidades podría estar vinculada a la cercanía con el basural.
Por último, vale destacar que, más allá de lo que pueda resultar de todas estas tareas, se recomienda, en especial en niños y adultos mayores, consumir agua segura y extremar las medidas de higiene.
Gualeguay21