10 noviembre, 2024 1:26 am
Rectángulo Image

Pandemia: los riegos sanitarios del trabajo

De acuerdo a un reciente estudio se CIPPEC, una gran mayoría de los trabajadores trabaja próximo de otros, a la vez que no pocos están expuestos a malas condiciones sanitarias en su lugar de trabajo. En estos tiempos de pandemia, en que el distanciamiento social y el entorno sanitario son tan importantes, los ámbitos laborales resultan críticos. ¿Se han reconvertido éstos de acuerdo a las nuevas exigencias?

Las estrategias de convivencia con el virus de covid, basadas en las nuevas reglas de distanciamiento social, salud e higiene,  requieren una revisión profunda de los hábitos y comportamientos para asegurar la contención del riesgo sanitario. En esta misión, los ámbitos de trabajo argentinos, desde antes de la pandemia, se caracterizan por la proximidad física de los trabajadores y por las riesgosas condiciones sanitarias en que trabajan.

Por ejemplo, este trabajo arroja que en el 86 porciento del mercado laboral argentino, las personas trabajan, de acuerdo a los nuevos parámetros, muy cerca de otros. Por ejemplo, en una oficina, o en una línea industrial. Del mismo modo, el estudio señala que 2 de cada 10 personas ocupadas trabajan en contextos de mala ventilación, o en espacios reducidos, y casi el 10 porciento de los trabajadores lo hacen expuestos siempre, o muchas veces, a malas condiciones sanitarias.

Por otro lado, el documento de CIPPEC expone que el 31 porciento del total de los trabajadores, unos 5,2 millones de personas, utiliza algún medio de transporte público para concurrir al trabajo. 

Por último, al cabo de analizar el universo de protocolos para el caso argentino, CIPPEC encuentra que una economía adecuada a las nuevas exigencias es posible solo a partir de un trabajo colaborativo público-privado, donde el Estado sea capaz de monitorear los resultados, avances y retrocesos en la reingeniería de retorno al trabajo.

Gualeguay21 

× HOLA!