Rectángulo Image

Rectángulo Image

Rectángulo Image

15 junio, 2025 5:25 am
Rectángulo Image

¿Para qué está el Senado de Entre Ríos?


Repudio terminantemente las declaraciones emitidas por el Senado de la Provincia de Entre Ríos sobre el caso de la muerte del Fiscal Nisman.

BLANCO-NEGRO

Emitió una opinión infundada, exponiendo argumentos falaces y demagógicos,  se remite a hechos históricos que no guardan relación alguna con el caso y, para colmo de males, lo hace con errores manifiestos y evidentes.
El tono y el nivel con el que está escrito es, francamente, vergonzoso.
Lo absurdo de la situación es que fue publicado cuando todavía está fresco el recuerdo de la sesión del lunes por la noche en la Cámara de Diputados de la Provincia, donde se aprobó la ley que habilita al Gobierno de Entre Ríos a endeudarse por la descomunal cifra de 430 millones de dólares, a 20 años, comprometiendo a largo plazo la principal fuente de financiamiento del Gobierno Provincial, la Coparticipación Federal, para contratar a una empresa de origen chino sin licitación pública y en para que lleve a cabo un proyecto rodeado de muchas sospechas, porque se hizo pública poca información al respecto. Cabe destacar que antes de llegar a Diputados, obtuvo media sanción por parte de la Cámara de Senadores, sin ningún análisis ni debate sobre el tema, ¿por qué?. Porque todos los Senadores Departamentales son del Frente para la Victoria. Sí, todos. No hay ni un solo opositor. Esto se debe al diseño institucional de nuestra Provincia, con un Poder Legislativo Bicameral donde cada Departamento tiene un Senador y no garantiza la participación de las minorías. Pero este tema justifica un análisis más detallado, que me desviaría del centro de la cuestión. Por otro lado, si no existiera una férrea disciplina partidaria tal vez podría darse algún tipo de debate en Senadores, pero la realidad demuestra que el debate político está ausente en la cámara alta de nuestra provincia.
Esto nos lleva a preguntarnos, si no debaten, ¿qué hacen los Senadores Departamentales?, ¿de qué trabajan?. Parece que encontramos la respuesta: se dedican escribir artículos de opinión. Y encima, lo hacen mal. No es descabellado suponer que hubo más debate en la redacción del comunicado por la muerte de Nisman que en el análisis del proyecto de ley por los acueductos.
Los Senadores son parte de una elite de la sociedad y gozan de amplios privilegios. Pero también tienen una gran responsabilidad y un mandato que cumplir. Creo que los entrerrianos tenemos el derecho, y también la obligación, de exigirles un poco más.
Francisco Uranga