Rectángulo Image

Periodista local presentará su primer libro

El próximo jueves 1 de diciembre se presentará en la planta alta de la Biblioteca Popular Carlos Mastronardi el libro Meelonías, relatos, ópera prima del director de Gualeguay21, Norman Robson.

Con la idea de conocer detalles sobre la obra, Gualeguay21 dialogó con el autor, quien gustosamente adelantó aspectos sobre la misma.

-¿Qué es Meelonías?

-Por un lado, se trata de un libro de relatos, de casi 200 páginas, con un total de 55 cuentos, y, por otro, lo cual para mi es lo más significativo, pretende ser un ejemplo de que la escritura puede ser una buena herramienta de resiliencia. No sé si la mejor, pero si efectiva, por lo menos en mi caso.

-¿Qué es la resiliencia?

-La resiliencia es la capacidad de las personas de sobreponerse a un impacto emocional. De resucitar. O sea, es la reconstrucción de uno mismo, su reinvención, su renacer después de un duro golpe emocional.

-¿Reinvención, renacer?

-Sí. Por el golpe, nuestro mundo se derrumba estrepitosamente, hasta los escombros, y, sobre estos, comienza a explotar el replanteo de toda nuestra existencia, dejándonos extremadamente sensibles. En este proceso se abren dos caminos: El del encierro propio del luto, o el de renacer, reinventándonos. Esto último puede realizarse a partir de toda esa nueva percepción y concepción de nuestro mundo que vamos descubriendo en este proceso íntimo.

-¿Y la escritura?

-En este proceso, la escritura, como también puede ser cualquier otra disciplina o manifestación expresiva, nos permite poner blanco sobre negro todas esas revoluciones emocionales, digerirlas y expulsarlas dejándonos iluminados y en paz con nosotros mismos.

-¿Se hace catarsis escribiendo?

-Exactamente. Escribiendo se logra hacer una profunda catarsis sobre todo lo que ocurre internamente. Y, en mi caso, a esos desahogos escritos les di diferentes formas: Cuentos, poemas, concepciones, aforismos, etcétera.

-¿Y por qué Meelonías?

-Porque todo lo que escribo está inspirado en Meel, mi musa. A partir de su partida se produce todo esto en mí y este libro es parte del resultado final. Cuentos cortos de todo tipo: Fantásticos, costumbristas, románticos, históricos, políticos, eróticos, todos con la pretención de dejar algo en el lector.

-¿Hay más?

-Sí. Mucho. Todo tipo de ocurrencias que pueden ir saliendo con el tiempo. Si da. Hay que ver la recepción de la gente para saber si vale la pena la edición. Editar un libro no es fácil.

-¿Es muy difícil?

Más que difícil es una importante apuesta de riesgo. La edición es costosa y hay que pagarla al contado, y se complica cuando no se hace con apoyo del Estado.

-¿Ud. cómo hizo?

-Bueno. Yo me inspiré en Emma y Juanele. Cuentan que Juanele escribía pero no tenía una moneda para publicar su obra. Entonces apareció Emma, con su genio, y salió a vender ejemplares por adelantado para juntar la plata. Bueno, yo hice, o estoy haciendo, lo mismo. Afortunadamente, de este modo, gracias a muchos, voy logrando financiar esta locura.

-¿Con este libro debuta como escritor?

-No sé. Lo de escritor lo siento demasiado grande. Pues para escribir hay que pensar, y para pensar hay que sentir. Por ahora solo me siento como un audaz y atrevido sentidor. Veremos cómo evoluciona esto. Ahora les toca a ustedes evaluar el libro.

Gualeguay21

× HOLA!