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Piden informes sobre los consorcios de viviendas

El diputado provincial, José Antonio Artusi (Frente Cambiemos), presentó en la cámara de Diputados de la provincia, un pedido de informes acerca de los consorcios de viviendas en Entre Ríos.

La iniciativa, que cuenta con la firma de la totalidad de los integrantes del bloque de Cambiemos, solicita al Poder Ejecutivo Provincial que brinde información sobre diversas cuestiones vinculadas con la ejecución de programas de viviendas financiadas por el gobierno nacional y administrados por la Unidad Ejecutora de Programas Especiales a través de consorcios integrados por municipios y otros entes públicos.

El legislador radical señaló que es notoria “la falta de transparencia y de mecanismos de contralor que caracterizan a estas operatorias”.

Luego enfatizó: “A diferencia de las viviendas del FONAVI y de los programas federales que están a cargo del IAPV, estos conjuntos están fuera del alcance de las auditorías que anualmente realiza la Secretaría de Vivienda de la Nación, en cumplimiento de la legislación vigente”.

Artusi concluyó: “Las precisiones sobre este tema brindadas por el poder Ejecutivo en el informe que se nos entregó en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura son absolutamente insuficientes, por lo que pedimos que se garantice el derecho a la información, en resguardo de la correcta administración de fondos públicos que deben estar destinados a satisfacer las necesidades de los sectores más vulnerables de la población”.

El texto

Los distintos puntos contenidos en el pedido de Informes, son los siguientes:

Primero: Acerca del monto y destino de las erogaciones comprendidas en el Programa de Desarrollo de la Infraestructura Social de Entre Ríos (PRODISER) creado por Ley nº 10.197, desde su inicio al 31 de Diciembre de 2015, detallando en especial: a) Erogaciones destinadas a la adquisición de terrenos. b) Erogaciones destinadas a la realización de las obras y gastos que incluyan las variables materiales tales como paredes, techos, aberturas, etc. c) Erogaciones destinadas a costos jurídico-notariales, tales como regularización del dominio y escrituración. d) Erogaciones destinadas a instalación de servicios básicos tales como agua potable, electricidad, saneamiento, etc.

Segundo: Acerca de los ingresos percibidos por el Fondo para la Infraestructura Social de Entre Ríos (FISER) desde su creación al 31 de Diciembre de 2015, detallando: a) Los recursos recibidos del Estado provincial, de los estados municipales y de sus organismos pertinentes. b) Los recursos recibidos del Gobierno nacional. c) La recaudación neta del impuesto a la transmisión gratuita de bienes establecido por Ley nº 10.197. d) Lo recaudado en concepto de canon abonado por parte de los destinatarios. e) Los aportes recibidos de organismos internacionales si los hubiere. f) Donaciones y legados de entes públicos, mixtos y/o privados.

Tercero: Acerca la organización, estructura y personal afectado, incluída su remuneración, de la Unidad Ejecutora a cargo de la administración de los recursos afectados al Fondo para la Infraestructura Social de Entre Ríos (FISER) y de la ejecución del Programa de Desarrollo de la Infraestructura Social de Entre Ríos (PRODISER).

Cuarto: Acerca de la cantidad y composición de los consorcios de gestión a cargo de las obras de viviendas sociales en el marco del PRODISER.

Quinto: Acerca de los mecanismos de contralor implementados por los consorcios de gestión y/o por organismos provinciales a los efectos de asegurar la transparencia y eficiencia del gasto.

Sexto: Acerca del destino de las erogaciones efectuadas a partir de “la inversión anual de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación”, que pasó de “un Presupuesto Anual en 2013 de 64 millones de pesos a 550 millones de pesos en 2014 y 2.700 millones en 2015”, tal como consigna en la página 237 (Unidad Ejecutora de Programas Especiales) del Informe de Gestión del Poder Ejecutivo Provincial correspondiente a la Apertura del 137º Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial.

Séptimo: Acerca de la localización, características y costos de las 258 viviendas ejecutadas, las 3918 en ejecución, y las 1912 que tienen convenios firmados en el marco de los programas a cargo de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales, tal como se consigna en la página 237 del Informe de Gestión mencionado en el punto sexto.

Octavo: Acerca de los procedimientos de selección de los beneficiarios del PRODISER implementados en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley nº 10.197.

Gualeguay21

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