Piden la emergencia institucional del Copnaf
La diputada María Bargagna pidió al Ejecutivo que declare la crisis en el organismo. La propuesta fue elaborada por trabajadores y colegios profesionales. Sugieren 10 puntos para la declaración. Funcionario de la entidad negó crisis.
La diputada provincial, María Emma Bargagna, solicitó al Poder Ejecutivo que declare la “Emergencia Institucional” en el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). La propuesta fue realizada con los trabajadores de la entidad, consensuado con los colegios profesionales que se desempeñan en la materia, y fue presentada en la Cámara de Diputados mediante un proyecto de Resolución.
La normativa estipula la implementación de diez puntos, surgidos de diferentes reclamos realizados por el Colegio de Asistentes Sociales y el Colegio de Psicólogos de Entre Ríos, y de trabajadores del Copnaf.
“La declaración de Emergencia es una herramienta utilizada por los Gobiernos en casos excepcionales y por tiempo prudencial, con el fin de superar situaciones críticas de servicios públicos esenciales, cuya prestación está a cargo del Estado”, señaló la diputada Bargagna, y agregó que “el caso del Copnaf configuraría esa situación de excepción”. “La Emergencia implicaría colocar el servicio que presta el organismo entre las funciones prioritarias de la gestión, aplicando criterios de urgencia y una especial atención financiera y presupuestaria, a través de la transferencia o ampliación de partidas”, dijo en declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL.
“En líneas generales, entre los problemas más urgentes se encuentran la precariedad e ineficacia en la asignación y planificación de recursos y profesionales; el vaciamiento de cuadros profesionales y técnicos, con una sobrecarga en la atención de los diferentes servicios y programas destinados a la niñez y a la adolescencia; y el deterioro de las residencias y ausencia de seguridad en el trabajo que desempeñan los profesionales y promotores de derechos”, enumeró la legisladora.
En este sentido, Bargagna destacó que “falta reglamentar aspectos de la Ley Nº 9861 e integrar los consejos Consultivo y Asesor que la misma estipula, y realizar una convocatoria a mantener un diálogo interinstitucional e intersectorial para coordinar los servicios del Estado Provincial en materia de infancia, adolescencia y familia”.
Por último, la legisladora subrayó que “queda pendiente transparentar la política de subsidios que se entregan desde el organismo, tanto como atender los reclamos de los trabajadores por las pésimas condiciones de empleo y salarios”.
Por su parte, el subdirector de Protección Comunitaria del Copnaf, Juan Domingo Cabrera, dijo que no hay crisis institucional: “Reconocemos el nivel de conflictividad en el que estamos porque trabajamos con el universo poblacional mas vulnerado, con adolescentes con un historial de vida complicado, y esa situación puede llegar a desbordar a nuestros profesionales, pero los operadores se juegan la camiseta para que cada uno de los chiquitos vuelva a su ámbito familiar”, fundamentó Cabrera, según consigna El Once.
“Con los recursos con los que disponemos, estamos medianamente al día, y no hay inconvenientes en las residencias”, completó el funcionario.
Los diez puntos
A grandes rasgos, estos son los diez puntos sugeridos en el marco de la declaración de la Emergencia Institucional del Copnaf:
1.- La declaración del estado de emergencia se mantendrá en el tiempo hasta que los servicios, residencias y programas asumidos por el Copnaf cuenten con el plantel de profesionales y empleados, el presupuesto y la infraestructura adecuados.
2.- Se estipula la coordinación intersectorial, entre las autoridades del Copnaf, los responsables de los programas en ejecución, representantes de los trabajadores, del Colegio de Asistentes Sociales, de Psicólogos, de Psicopedagogos y Terapistas Ocupacionales, y legisladores, para elaborar un plan para salir de la crisis.
3.- Se propone una coordinación interinstitucional, con la presencia de Jueces de Familia, penales de Menores y Defensores de Menores; y representantes de los Ministerios de Gobierno, Salud, Educación y el Instituto Autárquico de la Vivienda, para concretar un diálogo tendiente a coordinar la prestación del servicio de protección de la infancia, adolescencia y familia.
4.- Conformación del Consejo Consultivo, integrado por representantes del Poder Ejecutivo, municipios con áreas de atención de la niñez, y ONG´s que aborden la temática.
5.- Conformación del Consejo Asesor, estipulado en la Ley 9.861.
6.- Designación de equipos interdisciplinarios, profesionales y promotores de derechos en número suficiente como para cubrir la demanda de los programas, servicios, departamentos, áreas y residencias; disponiendo de la ampliación y transferencia de partidas del presupuesto provincial para cubrir esas erogaciones.
7.- Publicación de la nómina de beneficiarios de subsidios, importe, finalidad y fecha de su otorgamiento, en sistemas informáticos online de modo que posibilite el debido conocimiento y contralor ciudadano, estableciendo que toda resolución que otorgue o deniegue un subsidio deberá contar con informe o dictamen previo del Equipo Interdisciplinario.
8.- Publicación mensualmente en el Boletín Oficial, de los importes asignados a cada residencia para cubrir los gastos alimentarios de los niños o adolescentes alojados.
9.- Implementación de un plan de recuperación y puesta en valor de los edificios de las residencias acorde a su destino y a la cantidad de menores que el Copnaf disponga alojar en cada caso.
10.- Convocatoria a la brevedad a concurso para designar los profesionales que integran o integrarán los Equipos Interdisciplinarios, los promotores de derechos y los “cuidadores” que sean necesarios para dar respuesta de calidad al nivel de exigencias y demandas; designar el personal de planta y a los responsables de cargos jerárquicos; e Incorporar a “cuidadores” con la modalidad de contrato de locación de servicios.
Informe Digital