Posible nuevo escándalo para Urribarri

El diputado provincial, Alberto Rotman, de Cambiemos, presentó ayer en Diputados, un pedido de informe sobre dónde fueron a parar los 1.400 millones para obras de energía.
Según destacó en su comunicado de prensa, este asunto está en la puerta de convertirse en un nuevo escándalo, si no aparece el dinero que se destinó para el Anillo Norte Eléctrico, el que iba a permitir energía para las poblaciones y las condiciones para desarrollar la industria.
“Quizás este es otro caso de la lógica del gobierno anterior que anunciaba obras, destinaba los recursos y las obras no se hacían” dijo el diputado de Cambiemos.
Y agregó “la necesidad de la obra nadie la discute, es prioritaria una política de desarrollo energética, pero como dicen muchas veces desde la tribuna que la única verdad es la realidad; aquí la obra no está” sentenció.
El Anillo Norte Eléctrico permitiría cerrar completamente el Sistema Entrerriano Interconectado de 132 kV Alta Tensión, asegurando el abastecimiento de energía eléctrica en el mediano y largo plazo para una extensa región del norte de la provincia. A su vez, se generaría la infraestructura que significa palanca de desarrollo socio-productivo de toda esa región. Se firmó además otro convenio de obras complementarias de desarrollo de trasmisión de energía eléctrica de mediana tensión en Colón, Urdinarrain, Basavilbaso y General Racedo.
Requiere investigación
Cuando se firmó este convenio con el ex Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el entonces gobernador Urribarri expreso “Nuestra Presidenta y Julio De Vido, en materia de infraestructura , le dieron a Entre Ríos lo que en 30 o 40 años le habían negado, La obra del cierre norte significa calidad de vida para los habitantes de muchos pueblos y ciudades, pero también el aumento de la demanda de energía en el campo y la industria fue tal, que si no teníamos estas obras no podríamos satisfacer plenamente estas demandas”.
Para Rotman esta situación merece una exhaustiva investigación porque cuando empiece a apretar el calor y no tengamos energía se van a buscar responsable y hay que saber quienes son los responsable y donde está el dinero.
Este pedido de informe lo realizó el diputado por Cambiemos, luego de ver declaraciones del gobernador Bordet después de un encuentro con el ministro de energía Aranguren en el que señaló “”tratamos varios temas que son de incumbencia de la Provincia en el tema energético, que tiene que ver con la matriz energética entrerriana, tanto de electricidad como gasífera. Fundamentalmente puse en conocimiento del Ministro Aranguren la intención de la Provincia de trabajar en el Cierre Norte Entrerriano que abarca La Paz, Feliciano, Federal y Federación. Una obra de gran magnitud que pretendemos llevar adelante en esta gestión”.
Para Rotman es imprescindible que el gobierno nacional realice políticas de estado sin mirar el color político de la provincia y esa es nuestra actitud en la Cámara de Diputados, “pero una cosa no quita la otra, y lo que pretendemos es ponernos de acuerdo en obras fundamentales en un contexto de honestidad y transparencia en la gestión; de lo contrario nada es posible”, finalizó el diputado por Cambiemos.
El texto
El pedido de informe completo presentado por el diputado Rotman, plantea los siguientes interrogantes.
Primero: Cual fue el destino del convenio firmado el 8 de abril de 2015, entre el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el gobernador de ese momento, Sergio Urribarri, donde acuerdan la realización de importantes obras energéticas en la Provincia.
Segundo: Si, el convenio firmado se refería al Cierre del Anillo Norte Eléctrico que comprende las obras de construcción referido al mismo, que abarca cuatro departamentos (Federación, Feliciano, Federal, La Paz) y permite anillar completamente el sistema Entrerriano interconectado de 132 kV Alta Tensión, asegurando el abastecimiento de energía eléctrica en el mediano y largo plazo para una extensa región del norte de la provincia de Entre Ríos.
Tercero: Si además se rubricó también, el desarrollo del sistema de trasmisión de energía eléctrica con obras de media tensión, que abarca la construcción de la línea de 132 kilovoltios y distribuidores urbanos en Colón, la línea de 33 kilovoltios entre Basabilbaso y Urdinarrain y la subestación transformadora en General Racedo .
Cuarto: Si cuando se firmó este acuerdo en el Ministerio de Planificación de la Nación entre el Ministro Julio De Vido y el entonces Gobernador Sergio Urribarri, también estuvieron presentes el Ministro de Planeamiento, Estructura y Servicios de la Provincia Juan Javier García, el Secretario de Energía Raúl Arroyo, el Presidente de ENERSA Alfredo Muzachiodi y el interventor de Enargas, Antonio Pronsato.
Quinto: Si estas obras fueron valuada en 1.391 millones de pesos, que aportaría la Nación atreves del Ministerio de Planificación Federal.
Sexto: Si estas obras, planificadas en este convenio, se cumplió parcial o totalmente.
Septimo: Si el monto de 1.391.790.000 de pesos ( (1.087.790.000 por el Cierre Norte y 304.000.000 por obras de media tensión) estipulados en el convenio con el Ministro De Vido, para llevar adelante esta importante obra, fueron enviados al Gobierno Provincial total o parcialmente.
Octavo: Debido a que estas obras energéticas completarían la tercera etapa de obras para el desarrollo del sistema retrasmisión de energía eléctrica en la Provincia de Entre Ríos. INFORME detalladamente, cuales fueron y en que consistieron la primera y segunda etapa para el desarrollo de este sistema de retrasmisión de energía eléctrica.
Fundamentos
Teniendo en cuenta que el desarrollo energético es la base esencial para aspirar a un futuro con economías sustentables que hacen al bienestar de la sociedad, es que, cuando tuvimos noticias de la firma de este convenio, no pudimos ocultar nuestra satisfacción, debido a que por fin, se llevaría a cabo el tan promocionado Anillo Norte Eléctrico que permite anillar completamente el Sistema Entrerriano Interconectado de 132 kV Alta Tensión, asegurando el abastecimiento de energía eléctrica en el mediano y largo plazo para una extensa región del norte de la provincia. A su vez, se generaría la infraestructura necesaria que apalanca el desarrollo socio-productivo de toda esa región. Se firmó además otro convenio de obras complementarias de desarrollo de trasmisión de energía eléctrica de mediana tensión en Colón, Urdinarrain, Basavilbaso y General Racedo.
Cuando se firmó este convenio con el ex Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el entonces Gobernador Urribarri expreso “Nuestra Presidenta y Julio De Vido, en materia de infraestructura , le dieron a Entre Ríos lo que en 30 o 40 años le habían negado, La obra del cierre norte significa calidad de vida para los habitantes de muchos pueblos y ciudades, pero también el aumento de la demanda de energía en el campo y la industria fue tal, que si no teníamos estas obras no podríamos satisfacer plenamente estas demandas”.
Por su parte el Ministro de planeamiento de la Provincia, Juan J. García aseguró “sentirse muy orgulloso de pertenecer a un gobierno que federaliza los recursos y que puede decir presente en las oficinas grandes y tomar decisiones en políticas públicas; porque esta obra que se firmó hoy demandada por todos los sectores, nosotros la atamos a la gran transformación del centro norte de la Provincia”.
Estos discursos que resaltan las bondades del Ministro De Vido y del Gobierno Nacional, fueron huecos y han quedado lamentablemente desautorizados por la realidad, cuando, hace apenas un mes, el día 4 de agosto, el Gobernador Gustavo Bordet, en una entrevista con el Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, expresa, “tratamos varios temas que son de incumbencia de la Provincia en el tema energético, que tiene que ver con la matriz energética entrerriana, tanto de electricidad como gasífera. Fundamentalmente puse en conocimiento del Ministro Aranguren la intención de la Provincia de trabajar en el Cierre Norte Entrerriano que abarca La Paz, Feliciano, Federal y Federación. Una obra de gran magnitud que pretendemos llevar adelante en esta gestión”.
Alguien no está diciendo toda la verdad sobre estas obras energéticas que se anunciaron con bombos y platillos hace un año y medio y que hoy el Gobernador las solicita, como si nunca se hubiera hablado de ellas.
Por todo ello, interpretando y representando a un sector importante de la ciudadanía entrerriana, pretendo saber que fue de esas tan anunciadas obras y además que destino tubo ese dinero (casi 1.400 millones de pesos), asignado por el Ministro De Vido.
¿Estaremos una vez más, ante una de las tantas obras autorizadas y no ejecutadas, ignorando el destino final del dinero adjudicado para esta?
El Poder Ejecutivo Provincial tiene la obligación de contarles a los entrerrianos que pasó con estas tan publicitadas obras y que destino sufrieron esos casi 1.400 millones de pesos destinados a su ejecución.
Esperamos que este pedido de informes sea contestado, como corresponde a un gobierno democrático como el que tenemos, y no siga el camino de los múltiples pedidos de informes que realizamos y que todavía estamos esperando su contestación.
Gualeguay21
