Precios Cuidados: solo cuento
En Gualeguay, los famosos “Precios Cuidados” no están presentes ni, muchos menos, gravitan en la canasta familiar local. Esto ocurre no solo porque se le complica al comerciante hacer que lleguen, sino, también, porque los precios tampoco son competitivos. Por eso, muchos no llegan y los pocos que llegan se agotan.
Cabe recordar que el programa “Precios Cuidados” responde a una acción del Gobierno Nacional que, estrechando la cadena entre la producción y la góndola, apunta a conformar, y poner al alcance de la ciudadanía, una canasta familiar más económica.
Para que éste programa funcione, y los supermercados locales puedan ofrecer productos en el marco del programa “Precios Cuidados”, las empresas comerciales deben, como primera medida, adherirse al mismo en la Secretaría de Comercio de la Nación, y, luego, lograr que lo atiendan las empresas elaboradoras adheridas al mismo programa.
Lamentablemente, no todas estas empresas llegan a nuestra localidad y otras no ofrecen esa línea, sea por incapacidad o por decisión propia de la firma. Por esta razón, hoy, de las 20 empresas supermercadistas adheridas a Precios Cuidados” en la región, solo el Dia%, con sus dos bocas, ofrece el programa a sus clientes. Igualmente, muchos de los productos del programa no se encuentran en éstas góndolas y otros ya se agotaron.
Ahora bien, si la idea del programa “Precios Cuidados” es abaratar la canasta familiar, en Gualeguay, de llegar, tampoco se lograría. En el mercado local, una familia, comprando en los súpers locales, puede componer una canasta alimenticia bastante más económica que la propuesta del gobierno en connivencia con las grandes matrices.
Por oportunidad, poder de compra o marca propia, las góndolas gualeyas ofrecen productos por debajo de los incluidos en el programa “Precios Cuidados”, y, si estos precios llegaran, por sus características, solo beneficiarían a quienes tienen un poder adquisitivo suficiente para surtirse de artículos de primera línea.
Para llegar a esta conclusión se tomaron 15 productos alimenticios incluidos en el programa nacional, y que tuvieran una importante presencia en la canasta alimenticia gualeya, y se los compararon con la oferta en las góndolas del mercado local.
De ese análisis, solo dos productos, el aceite y la gaseosa, no tienen competencia, mientras que del resto todos se encontraron alternativas sensiblemente más económicas.
Los 15 productos investigados
1. Aceite de Girasol 1.5L: Mientras el programa incluye la marca CadaDia a $127.66, en supermercados locales se pueden encontrar el mismo a $146.-, o su similar marca ComPro a $157.90.
2. Arroz Largo Fino 00000 1K: Mientras el programa incluye la marca Primor a $56.44, en supermercados locales se pueden encontrar sus similares marca Vanguardia a $44.90, Apóstoles y Okita a $45.-.
3. Atún Desmenuzado 170G: Mientras el programa incluye una marca Supermercado a $69.-, en supermercados locales se pueden encontrar sus similares Caracas a $63.90 y San Remo a $60.-.
4. Café Torrado 500G: Mientras el programa incluye el de la marca Bonafide a $252.-, en supermercados locales se pueden encontrar el mismo a $215.-, o su similar marca La planta de Café a $279.79.
5. Fideos Codito 500G: Mientras el programa incluye el de la marca Canale a $34.82, en supermercados locales se pueden encontrar sus similares marca Dintel a $29.90, San Agustín a $25.99, Don Bernabéu a 29.50, y Sol Pampeano a $30.-.
6. Gaseosa 2.25L: Mientras el programa incluye el de la marca Cunnington a $61.19, en supermercados locales se pueden encontrar la misma a $69.-, o su similar marca Mocoretá a $61.90.
7. Harina Trigo 000 1K: Mientras el programa incluye el de la marca Morixe a $34.82, en supermercados locales se pueden encontrar sus similares marca San Remo a $33.49 y Favorita a $35.-.
8. Harina de Maíz 500G: Mientras el programa incluye el de la marca Morixe a $33.76, en supermercados locales se pueden encontrar la misma a $28.89, y sus similares marca Elfane a $23.90 y Lopani a $25.-.
9. Leche Larga Vida 1L: Mientras el programa incluye el de la marca Diáfana a $49.-, en supermercados locales se pueden encontrar sus similares marca Ilolay a $45.90, Apóstoles a $48.-, y OPI a $39.99.
10. Queso Rallado 150G: Mientras el programa incluye el de la marca La Paulina a $161.-, en supermercados locales se pueden encontrar la misma a $159.-, y su similar marca propia a $146.99.
11. Queso Cremoso por kilo: Mientras el programa incluye el de la marca La Paulina a $347.60, en supermercados locales se pueden encontrar sus similares marca Lecherita a $319.90, El Puente a $277.-, San Be $275.-, y Arroyo Cabral a $300.-.
12. Sal Fina 500G: Mientras el programa incluye el de la marca Dos Anclas a $35.-, en supermercados locales se pueden encontrar sus similares marca Resero a $26.90, Dos Estrellas a $26.50, y San Remo a $19.99.
13. Salchichas 6U 190G: Mientras el programa incluye el de la marca Swift a $68.58, en supermercados locales se pueden encontrar sus similares marca ICB a $49.95, Carcarañá a $40.99, Fela a $42.90, y Carcarañá a $35.-.
14. Te en Saquitos 25U: Mientras el programa incluye el de la marca La Morenita a $33.76, en supermercados locales se pueden encontrar sus similares marca Crysf a $23.49 y La Virginia a $35.90.
15. Yerba Mate 500G: Mientras el programa incluye el de la marca Amanda a $118.69, en supermercados locales se puede encontrar la misma a $96.90, $105.- y $118.90.
Gualeguay21