Rectángulo Image

Preocupa a Bomberos las lluvias en la provincia

Ante la continuidad de las lluvias en la provincia y el nivel de las aguas del río Gualeguay, Tito Paredes, Jefe de Bomberos y experimentado referente en el tema, ofreció su visión sobre el posible impacto en nuestra ciudad.

En este sentido, Paredes, como primera medida, aclaró que el tema hidrológico es un tema muy sensible para nuestra comunidad, razón por la cual hay que ser muy cauto y prudente a la hora de abordarlo, de forma de no ser ni liviano ni alarmista.

Aclarado esto, el Jefe de Bomberos reconoció que la situación es complicada, ya que “a los 85 que llovió en estos primeros días de abril se suma lo que llovió aguas arriba del Gualeguay. Más de cien milímetros en cada lugar y más de 250 en el centro norte de la provincia”.

“Lo que ocurrió en La Paz baja para acá”, explicó Paredes, y agregó que, “por lo que se vio hoy en el Puerto, el Gualeguay ya está lleno”, dejando claro, de este modo, que se prevé una importante llegada de agua de acá para adelante.

“Esperamos, de acá en más, un paulatino aumento del nivel del río hasta llegar a su pico en unos 10 días, a más tardar”, aseguró.

Respecto de las condiciones en que se encuentra la ciudad para recibir este impacto hidrológico, Paredes describió la situación general en los diferentes puntos críticos de la ciudad a los largo de toda la Defensa Costera.

En este sentido, Paredes explicó que, si bien en la estación de calle Paraná al fondo el funcionamiento de las dos bombas garantiza poder atender la contingencia, en la continuación de calle 9 de Julio, donde las dos bombas están rotas, Dos Arroyos ha puesto dos bombas y un vecino su tractor.

Del mismo modo, el Jefe de Bomberos advirtió que en el reservorio del Parque Quintana hay dos bombas rotas, y en el Minuan donde las bombas funcionan correctamente.

Finalmente, Paredes destacó que en Puerto Ruiz, desde hace meses todo funciona normalmente con las bombas de Dos Arroyos y de Juan Carlos Borro ubicadas en los extremos del terraplén.

De este modo, el Jefe de Bomberos expuso que hoy la situación está controlada pero que, al mismo tiempo, lo preocupan, por un lado, la llegada de mucha agua y, por el otro, los puntos críticos en la Defensa Costera ante un escenario de copiosas lluvias y creciente.

Seguridad comercial

Consultado sobre la responsabilidad de Bomberos en la aprobación de locales comerciales, Paredes explicó que, a partir de esta nueva gestión, han dejado de hacerlo.

En este sentido, el Jefe de Bomberos recordó que desde Cromañon hasta diciembre pasado, la institución siempre brindó ese servicio, recorriendo, instruyendo y controlando comercios y locales de servicio de forma totalmente gratuita.

Respecto de los motivos, Paredes aclaró que esto se debió a diferencias con la Municipalidad y, para evitar conflictos, la entidad dispuso dejar de hacerlo.

Apoyo económico

Por último, consultado el Jefe de Bomberos por el apoyo económico que recibe la institución por parte de la Municipalidad, éste explicó que desde el año 1987, por ordenanza, reciben mensualmente un aporte fijo, el cual hoy asciende a unos 5 mil pesos.

Del mismo modo, Paredes agregó que, independientemente de esto, y de modo informal, todas las gestiones han colaborado con esa institución con aproximadamente unos 200 litros de gasoil mensuales, aporte que fue suspendido por la nueva gestión apenas asumió.

Respecto de las razones que habrían motivado esta decisión del Municipio, Paredes aseguró las desconocía.

Gualeguay21

× HOLA!