Rectángulo Image

Preocupa “obediencia debida” de la Justicia

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su preocupación por el fallo de una Cámara judicial de Formosa que ratificó la condena a periodistas de radio.

Dicho fallo obliga a los periodistas a pagar una suma millonaria al gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán, quien los querelló por no haber objetado una afirmación pronunciada por un oyente anónimo que salió al aire en un programa, en enero de 2013.

El fallo, que fue recurrido ante el Superior Tribunal de Justicia de Formosa, genera un peligroso precedente por no haber tomado en cuenta la jurisprudencia del caso Campillay y otros respecto de las reglas de la real malicia y de la mayor tolerancia a la crítica que deben tener los funcionarios públicos, a la vez que les adjudica a los periodistas haber incumplido una obligación inexistente de tachar de falsas o refutar al aire opiniones o afirmaciones de terceros.

El periodista Gabriel Hernández, conductor del programa de radio “Mano a mano”, su esposa y co-conductora Paola Cóspito -quien no participó del programa en cuestión-, la propietaria de la radio y otros periodistas que se hicieron eco luego de la polémica, fueron condenados en forma solidaria por una jueza, en un fallo que en lo sustancial confirmó luego una Cámara de Formosa.

La sentencia -que considera a los periodistas responsables por el “daño moral” al gobernador- les impuso en primera instancia una indemnización de 2 millones de pesos, reducida por la Cámara a 1,2 millones. Insfrán se sintió ofendido por una referencia de un oyente anónimo respecto de las causas del fallecimiento de su hijo, años atrás. El periodista Gabriel Hernández no hizo ningún comentario sobre la cuestión y continuó analizando el tema principal del día. El gobernador objetó que Hernández debió haber “corregido” o “tachado de falso” el comentario del oyente.

También fueron condenados los periodistas que informaron sobre la polémica que se suscitó a partir de la llamada telefónica: Carlos Julián González, director del diario “Opinión Ciudadana”, César Orué de Radio 100.3 Fantasía, Carlos Varela de Radio La Corneta, y la dueña de la radio donde se realizó la llamada, Mercedes López.

La jueza dijo que para calcular la suma de la indemnización tuvo en cuenta “las condiciones personales” de Gildo Insfrán, destacando que gobierna “desde ya hace muchos años de manera intachable por elección del voto popular del pueblo de la Provincia de Formosa”.

Los periodistas denuncian que la jueza actuó “por obediencia debida” a Insfrán, que la condena es “una mordaza para evitar que los medios abran los micrófonos a la opinión del público”, y solicitaron que el Superior Tribunal de Justicia deje sin efecto la millonaria indemnización.

Gualeguay21

× HOLA!