Rectángulo Image

Presentaron el proyecto “Entre Ríos, entre arroyos”

Días pasados fue presentado en sociedad el proyecto que impulsa el Centro de Estudios Inmobiliarios del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos.

De esta manera se busca generar un desarrollo territorial ambiental en la provincia, reconociendo su geografía, y generando políticas de planificación estratégicas tanto urbanas como rurales acordes al territorio

Expusieron sus ideas sobre el proyecto el secretario de Proyectos Estratégicos, Eduardo Barbagelata, quien habló sobre planificación y ambiente; el director de Hidráulica de Entre Ríos, Oscar Duarte, sobre principios rectores del agua y riesgo hídrico; y Patricio Bacigalupo, sobre el marco legal. También estuvieron presentes en la charla el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, José María Armándola y la directora del Centro de Estudios Inmobiliarios, Licenciada Paula Armándola.

Asimismo, fue parte de la mesa la diputada provincial, Ayelén Acosta. Además en representación de la Municipalidad la subsecretaria de Ambiente, Rosa Hojman y la concejal María Marta Zuiani.

“Entre Ríos, entre arroyos” busca generar un desarrollo territorial ambiental en la provincia, reconociendo su geografía, y generando políticas de planificación estratégicas tanto urbanas como rurales acordes al territorio.

El proyecto fue compartido con diversas instituciones como el Consejo de Empresarios, la Federación Económica, el Colegio de Martilleros, la Fundación SUMA, la Fundación Funder, Fundación M´Biguá, así como con profesionales, además fue consultado con vecinos que viven cerca de los arroyos.

En este marco, la directora del Centro de Estudios Inmobiliarios, Paula Armándola, explicó que “se venía planificando en plano y hay que considerar que nosotros tenemos más de siete mil arroyos, es decir que son más de siete mil cuencas. Todo en Entre Ríos está con pendientes, subidas y bajadas, y da la casualidad que en muchas de las ciudades los puntos más bajos que son los cauces de las aguas son los lugares donde se acumulan las cloacas y los residuos”.

Por su parte, el secretario de Proyectos Estratégicos, Eduardo Barbagelata, señaló que “Paraná está viviendo el problema de los incrementos de los caudales pluviales en cada una de las cuencas y eso hace que se produzca un deterioro de los desagües pluviales que ya quedan chicos y de los arroyos, cada edificio y cada casa aumenta en gran magnitud los caudales que escurren y esos caudales a su vez tienen que pasar por cauces, que son mayores a los habituales produciendo erosiones y derrumbes”.

Asimismo, el funcionario argumentó que “para la Municipalidad es importante, debe entenderse el concepto de cuenca y que se entienda que el conjunto de la ciudad tienen que tener consideraciones para limitar la cantidad de agua que puede tirar, tiene que ser limitado ese caudal a un valor que debe establecerse”.

Más adelante, Paula Armándola señaló que “a los municipios los ayudaría a encuadrar el Código Urbano de Planificación Urbana, es decir incluiría la variable arroyo en lo que es la planificación urbana, la propuesta consiste en dejar al lado de los cuerpos de agua espacios verdes y públicos, esto generaría una equidad territorial; al haber tantos arroyos sí o sí habría parques esparcidos por toda la ciudad”.

Para finalizar, Barbagelata destacó que “es muy importante que se vaya creando conciencia, lo bueno de esta propuesta es que surge de jóvenes que no tienen una relación directa con cuestiones hídricas, es realmente novedoso y auspicioso, ellos descubrieron desde conformaciones profesionales diversas el concepto de cuenca hidrográfica como unidad de planeamiento”.

APF Digital

× HOLA!