Reconocen diferencias de género en el trabajo
De acuerdo a una investigación de Spring Professional, destinada a analizar y valorar el cuadro de situación del desarrollo de carrera de las mujeres en el mercado laboral argentino, 6 de cada 10 ejecutivos admiten que la brecha salarial por cuestiones de género es una realidad.
El trabajo advierte que el 84 por ciento cree que la maternidad es vista como un obstáculo en el desarrollo de carrera de la mujer, el 70 por ciento afirma que los hombres cuentan con ventaja para ascender a puestos de alta responsabilidad, y el 60 por ciento cree que el talento femenino se encuentra subutilizado.
El cambio de rol de la mujer y su lucha por la igualdad de oportunidades es cada vez más escuchado, por tal motivo Spring Professional, consultora especializada en la búsqueda, selección y evaluación de ejecutivos, mandos medios y directivos del Grupo Adecco, realizó un estudio sobre la situación actual y el rol de la mujer en el mercado laboral argentino.
¿Cómo está la situación de la mujer en el mundo laboral?
7 de cada 10 encuestados considera que el sector privado en Argentina no afronta el equilibrio de género como una cuestión estratégica, y coinciden en partes iguales tanto hombres como mujeres.
Por su parte, al consultarles si creen que el talento femenino se encuentra subutilizado, existe una coincidencia mayoritaria en todos los niveles, donde casi todos los indicadores superan el 60%. Así y todo, esta mirada está más presente en las propias mujeres (69%) que en los hombres (64%), en las empresas grandes (72%), y en las empresas de tecnología (80%) e industriales (70%).
El desarrollo de carrera para ascender a puestos de alta responsabilidad es visto como favorable a los hombres (70%), mirada que comparten ambos géneros por igual pero con mayor nivel de criticidad por parte de las mujeres (76%).
También se desprende que, para determinados tipos de empleo y/o para acceder a áreas específicas, los hombres corren con mayor ventaja (90%). Además, se percibe que las posibilidades de alcanzar la igualdad de género en el ámbito laboral son mayores cuanto más grandes son las empresas en las que se trabaja (43%).
Además, 6 de cada 10 encuestados considera como real la brecha salarial por cuestiones de género, teniendo las mujeres (78%) una creencia más alta que los hombres (54%).
La maternidad y el trabajo: ¿un asunto pendiente?
Un aspecto central es el rol de la maternidad y sus implicancias en la vida laboral. Los resultados demuestran que hay una clara convicción sobre que hoy la maternidad es vista y se presenta como un obstáculo en el desarrollo de carrera de la mujer (84%). Esta percepción es compartida tanto por hombres (79%) como por mujeres (89%) en altas proporciones. Además, la maternidad (35%) y la dificultad para conciliar entre la vida personal y laboral (30%) son los aspectos que se perciben como los más influyentes en lo que hace al desarrollo de carrera de las mujeres.
Licencias por maternidad/paternidad: ¿son suficientes?
Se observa que las de maternidad (28%) tienen mejor consenso con respecto a las de paternidad (8%). Sin embargo, al preguntarles si creen adecuado el tiempo estipulado por la ley para las licencias por maternidad, las mujeres tienen una mirada más crítica (76%) que los hombres (67%), mientras que hay bastante consenso entre ambos géneros en que las licencias de paternidad deberían extenderse.
El 70% de los encuestados cree que el tiempo estipulado por la ley para la licencia por maternidad no es adecuado. Lo mismo pasa con la licencia para los papás, donde 9 de cada 10 opinan que no son suficientes.
Equilibrio entre la vida personal y laboral
6 de cada 10 considera que el mercado laboral argentino no permite un equilibrio entre la vida personal y laboral. Los hombres son más optimistas (38%) con respecto a las mujeres (29%), sin embargo, coinciden en que, generalmente, para los hombres es más fácil conciliarlas (59%).
“Encaramos el desafío de realizar esta investigación con el objetivo de hacer un aporte tangible a la gestión del conocimiento de la sustentabilidad, y con la convicción de estar ante uno de los temas clave de cualquier estrategia empresarial”, comentó Ignacio Gabancho, Director de Spring Professional. “Las mujeres han logrado personalmente un enorme progreso, se ha recorrido un largo camino, pero aún hay mucho más camino por recorrer y es evidente la necesidad de aumentar su participación”, agregó.
Metodología del relevamiento
Personas Encuestadas: 100 ejecutivos de mandos medios y altos.
Cobertura Geográfica: Todo el territorio argentino
Período de relevamiento: Agosto 2018
Este estudio cuenta con el apoyo de ComunicaRSE.
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