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Redes sociales y elecciones


El especialista en marketing político, Mariano Tato, en diálogo con Infobae, destacó el impacto de los medios electrónicos en las campañas políticas.

En tiempo de elecciones, los candidatos buscan sacarse ventajas y seducir al electorado apelando a todo tipo de recursos.
Segúno Tato, Ceo de la consultora de comunicación política Becom1, los partidos políticos han tomado nota en los últimos años del impacto que puede tener en las urnas el uso proselitista de las redes sociales.
Hasta permitiría, asegura Tato, torcer de manera definitiva el resultado de una competencia.
“Cuando las elecciones son polarizadas o tenés paridad, las redes sociales te pueden crear un diferencial importante en el electorado argentino”, afirmó el especialista en su visita a los estudios de InfobaeTV.
La relevancia de los medios electrónicos se desprende del importante número de los sufragantes que utilizan internet como principal canal de comunicación e información. “En Argentina, el empleo de las redes sociales está a la cabeza en el mundo, con cuatro horas y media de uso promedio. El 62,5 por ciento del electorado vive conectado. Eso tiene una gran incidencia para las campañas políticas”, manifestó Tato.
El consultor advirtió que “sin lugar a dudas” una campaña por redes sociales puede aportar hasta “cinco puntos” de los votos para un candidato.
Ese porcentaje, sostiene el especialista, coincide con el segmento de chicos de entre 16 y 17 años, pero son más los usuarios que están conectados y puede llegar hasta los 30 años de edad.
“Es una generación que no ve tele abierta, ve muchas series y mucha comunicación por youtube. El nivel de concentración (de este público) es muy intenso y corto. Nos cuesta entenderlos pero tiene un gran potencial intelectual, los candidatos deberán comunicarse con ellos”, agregó.
Tato aseguró que en los próximos 20 años las campañas por internet pasarán “a ser la nueva normalidad”, por lo que los aspirantes a cargos públicos que no las utilizan adecuadamente “pierden una oportunidad” frente a sus adversarios.
“Los políticos decididamente tienen que usar integralmente todas las redes sociales”, añadió.
Consultado por el uso actual que hacen las agrupaciones políticas de este medio de comunicación, el consultor aseguró que “el equipo de campaña de Mauricio Macri es líder” en el segmento, aunque alertó que no pueden atenerse “al libro del éxito pasado”. “Notamos que ha comenzado a amesetarse el nivel de enganche”, sostuvo.
Sobre el resto de los candidatos, Tato manifestó que el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, “ha crecido” en sus interacciones en las redes sociales, pero “no la ha expandido más allá del Frente para la Victoria y la cibermilitancia”, mientras que el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, también se comprobó que “no ha reactivado” su campaña 3.0 en la web.
En el caso del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se observó que “tuvo un despegue muy importante en las redes” y que ha generado “una atracción muy grande” entre los adherentes al kirchenrismo, aunque “está corriendo mucho con la inercia” de Scioli, produciendo un efecto “derrame” sobre su figura.
“Daniel va haciendo de cabeza de pelotón, mientras que Florencio va corriendo de atrás”, comparó en el reportaje realizado por el periodista Paulino Rodrigues.
El Ceo de Becom1 analizó que los candidatos “creen en las redes sociales”, pero mantienen un “descreimiento en ellos mismos y en su poder de movilización”. “Lo que atrae es un contenido que se viraliza, y es lindo para verlo y compartir. Lo peor es no desprenderse de las viejas ideas”, recomendó.
Por último, Tato destacó como punto fuerte de la comunicación 3.0 la capacidad de “cuantificar” el impacto de los mensajes políticos, y la posibilidad de segmentarlos hacia portales o públicos específicos, lo que conlleva, en comparación a una campaña tradicional, “un costo estructural más barato”.
“Las redes sociales permiten identificar los gustos de la gente. Es como un estudio de mercado instantáneo y eso es maravilloso. Es algo medible que permite corregir desvíos, lo que efectiviza la campaña”, concluyó.
Infobae

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