Repuntaron las ventas minoristas
Las ventas minoristas tuvieron un buen fin de año en diciembre, al registrar un aumento de 2% en las cantidades vendidas frente a igual mes de 2013. Luego de 11 meses consecutivos donde las ventas cayeron, en el último mes del año se observó un mejor ánimo en el consumo.
De todos modos, la demanda se movió muy ligada a los descuentos generosos y a los programas de financiamiento que ofrecieron los comercios del país. Para muchas familias diciembre fue un mes de oportunidades en el mercado, y por eso la incógnita para las empresas del sector es cuál será la tendencia, bajista o alcista, que prevalecerá en los próximos meses.
Las ventas en diciembre estuvieron focalizadas en los rubros que conforman la canasta navideña, como indumentaria, artículos electrónicos, jugueterías, o bijouterie, o en productos de estación como aires acondicionados o calzados. En cambio tuvieron menos movimiento los que requieren mayor planificación, como muebles o materiales para la construcción.
Un canal de ventas muy activo fue internet. Muchos comercios eligieron los sitios de descuentos o los mercados virtuales para promocionar y vender sus productos, logrando excelentes resultados.
El consumo en general se orientó a productos económicos. A su vez, muchas familias compraron obsequios de navidad, y aprovecharon para concretar consumos demorados. El programa Ahora 12 fue útil para dinamizar los rubros de mayor valor, que de otra manera hubieran quedado rezagados.
A pesar del aumento, una característica de diciembre fue la disparidad de ventas entre comercios. Los que ofrecieron descuentos, cedieron precios, o encontraron algún nicho conveniente, tuvieron un mes muy bueno, mientras que para el resto el movimiento comercial fue más tranquilo.
CAME