Rectángulo Image

Sancionaron la adhesión al consenso fiscal


En la noche de ayer martes se celebró la última sesión ordinaria del año 2017 del Senado entrerriano, en la cual se le dio sanción definitiva al proyecto de ley que aprueba el Consenso Fiscal suscripto entre el Estado Nacional y Entre Ríos.

El proyecto ingresó al Senado en el día de ayer, proveniente de la Cámara de Diputados, y por pedido del Senador Ángel Giano, de Concordia, se trató sobre Tablas y fue votado por quince Senadores.
Cabe recordar que con la adhesión se avanza hacia un régimen coordinado de potestades tributarias entre las distintas jurisdicciones, sienta las bases para garantizar un sistema más integrado, equitativo y solidario de afectaciones específicas de recursos, y comienza un camino hacia un nuevo sistema federal de redistribución de lo recaudado en virtud de los tributos coparticipables.
Se afirma desde el Poder Ejecutivo que se emprende “un proceso histórico que se pretende culmine con la sanción de una nueva ley de coparticipación federal de impuestos, restituyendo a las Provincias recursos genuinos que le son propios”.
Régimen Tributario
En el mismo texto legislativo se incluyeron cambios al régimen tributario provincial. Se presenta un esquema que plantea una baja gradual y responsable de la presión tributaria, proponiendo premiar la buena conducta tributaria de algunos sectores micro, pequeños y medianos.
Se adopta un modelo de progresividad fiscal desde la búsqueda de armonización con las otras provincias integrantes de la Región Centro, mejorando con ello las posibilidades de competencia.
El proyecto tiene 34 artículos. En los primeros cinco se adhiere al Consenso Fiscal (que va adjunto en un anexo) y en los siguientes se modifican el Código Fiscal y la Ley Impositiva de la provincia.  Contiene, además, cambios al convenio multilateral que rige (con modificaciones) desde 1977. Agrega disposiciones complementarias y se invita a los municipios a adherir.
Gualeguay21

× HOLA!