Rectángulo Image

Se demora la Ley de Acceso a la Información Pública

Desde el Foro de Periodismo Argentino, FOPEA, instaron al Congreso Nacional a sancionar, cuanto antes, la norma que regula el Acceso a la Información Pública.

La entidad llega a esta instancia luego de que el Senado modificara el proyecto ya aprobado en Diputados, por lo que la iniciativa volvió a la Cámara baja.

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en general por unanimidad, pero en particular se le introdujeron modificaciones que, si bien las evaluamos como positivas, se podrían haber implementado mediante una ley correctiva para no demorar el trámite legislativo. Nuestra preocupación es particularmente importante ya que en 2002 y 2010, la ley estuvo por ser aprobada y finalmente no hubo acuerdo en la cámara de Diputados.

Durante los últimos años, FOPEA ha participado activamente en el proceso de reclamo de la sanción de una ley para garantice el acceso a la información pública como un derecho humano, y participó en el debate por lograr una propuesta que cumpla con los requisitos internacionales

La iniciativa aprobada en Diputados por una amplia mayoría, había sido enviada por el Poder Ejecutivo y posteriormente había sido sometida a un intenso debate donde estuvieron involucrados especialistas, organizaciones de la sociedad civil -entre las que participó FOPEA- y académicos que aportaron mejoras sustanciales a la propuesta inicial.

En este sentido, agregaron desde FOPEA que la sanción de una norma de Acceso de la Información Pública lleva una demora de 15 años y es una deuda de la democracia, ya que representa un pilar fundamental para contar con un Estado más transparente y democrático.

Además de brindar el acceso a los ciudadanos al debate público y disminuir posibles casos de corrupción, el acceso a la información pública ofrece un mecanismo vital para permitirle al periodismo acceder a información oficial que por otras vías podría ser negada, la cual representa un elemento sustancial para realizar investigaciones de calidad, con profundidad y documentadas.

Por último, destacaron desde FOPEA que, junto con Bolivia y Venezuela, Argentina es uno de los únicos tres países de América Latina que no cuentan con esta normativa de control del Estado, a la vez que consideraron que “es hora de saldar esta deuda, y por eso instamos a los diputados a tratar y aprobar con urgencia las modificaciones aprobadas por el Senado”.

Gualeguay21

× HOLA!