Rectángulo Image

Sindicatos: preocupados por la salud y la economía

Frente a la crisis sanitaria que atravesamos, con un aislamiento obligatorio de una parte importante de la sociedad, pero con muchos trabajadores que, exceptuados por esenciales, salen a trabajar cada día, Gualeguay21 mantuvo charlas virtuales con algunos de los sindicatos más involucrados en esta situación.

Estos contactos con los gremialistas locales de los sectores municipal, estacionero, comercial, rural y cárnico, se concentró en conocer sus preocupaciones respecto de la realidad que atraviesa el país, su sector y sus trabajadores.

Municipales

“La gran preocupacion que tenemos, principalmente, es la salud de los compañeros”, sostiene Rodolfo Fernández, Secretario de los trabajadores municipales, razón por la cual insisten en recalcar las medidas sanitarias que deben cumplir, tanto cuando trabajan como cuando no.

Del mismo modo, a Fernández también le preocupa el aumento de precios desmesurado, ya que impacta sensiblemente en los bolsillos de la familia municipal, un salario que lleva décadas de retraso.

Estacioneros

Por su parte, desde el gremio de los empleados de estaciones de servicio, Luis Bausero, Secretario local, también consideró la salud de sus afiliados, que éstos “puedan pasar esta pandemia con salud para ellos y sus familias, tratando de cumplir con lo dictado por el Gobierno”.

Por otro lado, Bausero manifestó su preocupación por la incertidumbre que se vive respecto al futuro, tanto en salud como también en lo económico, ya que las noticias no son alentadoras y afectan a los trabajadores, a la vez que reconoció que no hay conflictos  con el empresariado local.

Comercio

Por el lado de los empleados de comercio, Marcelo Alessandri, Secretario de ese gremio, señaló su preocupación, y ocupación, en las muchas resoluciones que surgen desde el Gobierno en uno y otro sentido, lo cual los obliga a mantenerse atento, ya que si bien habrá herramientas para que los comercios superen la situación, éstas tardan mucho, y la realidad apremia a los dueños.

En igual sentido, Alessandri recordó que “las obras sociales ya venían mal por la situación económica, y, ahora, si se caen los aportes, también se van a ver complicadas”, y entendió que, aunque exista el impedimento de despedir o suspender, “si no hay trabajo, no van a poder pagar”.

Antes de cerrar la charla, Alessandri quiso transmitir a aquellos afiliados que estén dentro de los grupos de riesgo, y no comprendan su situación laboral, se pongan en contacto con el gremio que los asesorarán en todo lo necesario.

Rurales

Desde el sector de los trabajadores rurales, Daniel Galeano, de UATRE, se manifestó orgulloso de su gremio por ser parte de la cadena alimenticia argentina, y concentró su preocupación en el cumplimiento estricto de las normas de seguridad sanitaria en el campo.

En ese sentido, Galeano manifestó que esa preocupación se funda, principalmente, en que sus trabajadores no se hacinen en galpones o casillas, que cuenten con los elementos de seguridad necesarios, y que la familia patronal también cumpla con el aislamiento. Más allá de esto, al dirigente también le preocupa el futuro post pandemia, y en lo resentida que quedará la economía.

Cárnicos

Por último, Aldo Díaz, Secretario del Sindicato de la Carne, también manifestó su preocupación por el tema salud, y señaló que, en el sector que representa, que se encuentra trabajando, apenas conocidos los casos locales se arbitraron las precauciones necesarias, incluso antes del DNU. Por ejemplo, implementando distanciamientos en las líneas y evitando hacinamiento en los descansos, entre otras disposiciones.

En ese sentido, Díaz destacó que el trabajador de la carne, en especial el de la avícola Soychú, está formado sanitariamente por el tipo de tareas que cumple, lo cual facilitó mucho la implementación de las medidas preventivas.

Por último, el dirigente también coincidió con sus pares en la preocupación por la economía general, ya que, más allá de que su sector esté activo, éste depende de la situación general, la cual, inevitablemente, caerá en una recesión que afectará transversalmente a todos los sectores de la sociedad.

Gualeguay21

× HOLA!