Soluciones Ambientales conforme con los controles
El mes pasado, funcionarios técnicos de las áreas de medioambiente de Nación y Provincia, en conjunto, visitaron la planta de Soluciones Ambientales en Enrique Carbó, a la cual se sumó la Municipalidad local como parte interesada. Gualeguay21 dialogó con su titular, Eliana Vicino, para conocer sus impresiones al cabo de la misma.
Al llegar al establecimiento, fuimos recibidos por la joven empresaria en las oficinas, donde la entrevistamos abordando la situación de la compañía respecto de sus emanaciones gaseosas y sus expectativas en adelante.
-¿Qué le dejó la visita de Nación y Provincia?
-Muy conformes. La visita se desarrolló con total normalidad, fue en un ámbito de mucho profesionalismo y se tomaron las muestras necesarias para su posterior análisis. Seguramente en los próximos días vuelvan a la planta para continuar con la toma de algunas muestras que por motivos climáticos no se pudieron llevar adelante. Como a lo largo de estos años, estamos a disposición de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, para analizar todo lo que consideren oportuno.
La empresa, además, realiza controles periódicos sobre los procesos y hace pocas semanas realizamos el monitoreo ambiental del primer semestre del año de acuerdo a lo presentado a las autoridades competentes, aguardando en las próximas semanas los resultados para ser presentados según la regulación vigente.
-¿Cómo sigue está situación?
-Ambiente de la Provincia, al igual que su similar de Nación, continuará con los controles y exigencias, como lo viene haciendo periódicamente, mientras que ya estamos trabajando en conjunto con los equipos técnicos para asesorarnos en todo lo vinculado al uso de nuevas tecnologías e implementación de nuevos procesos.
Por otro lado, la Municipalidad de Gualeguay, tal como lo había planteado en la última reunión en Paraná, a partir de esta visita se ha sumado a todos los controles que se realicen, y continuará así de cara al futuro, para mantenerse al tanto en detalle de los monitoreos que se realizan.
-¿Cómo se encuentra la empresa con respecto a los olores?
-Luego de la implementación en 2017 de la primera etapa del plan de minimización de olores realizado con la Universidad Nacional de La Plata, en este momento estamos ultimando detalles junto con la Secretaría de Ambiente de la Provincia para presentar la segunda etapa del plan, y los resultados positivos obtenidos hasta la fecha nos motivan a seguir trabajando en el mismo sentido, con el firme compromiso de minimizar los olores que puedan generarse por nuestros procesos.
Por otro lado, además de seguir trabajando en este programa de minimización de olores, la empresa continúa invirtiendo de manera sostenida en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y procesos innovadores en manejo y reutilización de residuos, lo cual redunda siempre en un beneficio a nuestro medioambiente.
-Se percibe una mayor predisposición de la firma a comunicar lo que ocurre adentro de la planta…
-Si. A partir de este año hemos iniciado un camino por el cual buscamos acercarnos a todos los actores que están interesados en saber lo que hacemos en nuestra empresa, invitándolos a conocer la planta y los procesos. Esto nos permite relacionarnos desde otro lugar con las autoridades que propician este tipo de iniciativas.
En estos días, estamos firmando con varios municipios entrerrianos un Programa por medio del cual acordamos la recolección de residuos peligrosos que puedan ser tratados en nuestra planta, y de esta forma evitar que puedan generar un daño al ambiente.
Además, estamos trabajando en la implementación de un programa de concientización sobre el cuidado del medio ambiente a desarrollar en clubes e instituciones educativas junto con las autoridades locales. Estamos convencidos que el camino para mejorar el ambiente es la toma de conciencia sobre las problemáticas que nos afectan y los residuos es una problemática de todos.
Gualeguay21