Rectángulo Image

Sostienen que en Entre Ríos la muerte no paga peaje


El diputado provincial, Alberto Rotman (Cambiemos) se manifestó respecto a las cifras de accidentes viales en la provincia y calificó la situación como un verdadero drama.

“Pareciera que las pérdidas de vida que acontecen en nuestra rutas provinciales obedecieran a una trágica epidemia que el supremo nos manda. La realidad es que todas estas pérdidas humanas son en su inmensa mayoría evitables”, consideró el legislador concordiense.
Para Rotman las cifras son elocuentes “En el último año (2016), según la Asociación Luchemos por la vida, los accidentes fatales acontecidos en nuestro país durante ese año, fue de 7.268 víctimas, (606 por mes), o sea 20 por día (casi 1 muerto por hora)”, especificó.
Al hacer un repaso sobre el tema, expresó “Hace más de 20 años, en ocasión de realizar un post grado sobre Tratamiento Avanzado del Trauma, en el Colegio Americano de Cirugía, manejábamos, para nuestro país, cifras semejantes a las actuales de accidentes en nuestras rutas, que contrastaban con otros países, donde, eran sensiblemente inferiores. Esto indica que en todos estos años no se ha hecho absolutamente nada para la prevención y corrección de este drama que sesga vidas en especial de jóvenes (es la causa de muerte más frecuente en personas menores de 35 años )”.
En Entre Ríos
“Lo preocupante de estas cifras es que en el pasado año en las rutas Entrerrianas hubo 298 accidentes fatales, que equivale a 23 víctimas por accidentes cada 100.000 habitantes, (esta es la forma de medir estos acontecimientos) si comparamos estas cifras con las que ocurrieron en las otras provincias que componen la región centro vemos que en estas fue sensiblemente inferior”.
También hizo referencia a datos de la provincia de Córdoba “donde en ese mismo año, hubo un promedio de fallecidos por accidentes carreteros de 12,8 cada 100.000 habitantes” y en Santa Fe “que fue de 17,7 cada 100.000 habitantes”.
Para el diputado Rotman, estas estadísticas son elocuentes “Como vemos, los guarismos de nuestra provincia son alarmantes, un fallecido casi por día, donde la otrora auto titulada “ruta de la muerte”, la autovía 12 – 14, nuevamente vuelve a encabezar el ranking”.
Respecto a la obra de la autovía de la ruta 18 el diputado señaló “En la futura Autovía 18, (Ruta 18 ),-hoy parcialmente abandonada, se está trabajando solo en los tramos uno y cuatro- que fue adjudicada en el año 2011 para ser entregada terminada en el año 2013, pagando cifras exorbitantes, (a valor dólar de ese momento, aproximado a un millón novecientos mil dólares el kilómetro ). Otro tanto ocurre con la ruta 127, hoy en reconstrucción”. Es lo que caracteriza las obras que encaró el justicialismo: Caras y no duran nada”, sostuvo.
Propuesta
“Debemos empezar a revertir este verdadero drama, hoy. No se puede seguir esperando. Comencemos por lo más simple. Implementemos un programa de educación vial desde la escuela primaria. Controlemos el peso de los transportes de carga instalando balanzas en lugares estratégicos, con penas importantes a los infractores. Exijamos a Caminos del Río Uruguay (cocesionario de la autovía 12 – 14 ) que no solo está para cobrar peaje, sino que debe mantener la carpeta asfáltica y las banquinas en condiciones, con señalizaciones adecuadas y ambulancias en condiciones de acudir rápidamente en caso de necesidad. Las reparaciones de las rutas que fueron abandonadas durante años y que hoy comienzan a repararse deben tener banquinas adecuadas y control de calidad de estas reparaciones para evitar que a los pocos meses, estén nuevamente deterioradas y por último mantener una policía vial adecuada y con formación intelectual no solo en represión vial, sino muy especialmente en educación vial”, reseñó en cuanto a las acciones a llevar a cabo.
En ese sentido, afirmó: “Llevare esta preocupación a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia para que, a través de ella se alerten a las autoridades responsables y se comience a revertir esta ola de accidentes, con las nefastas consecuencias que estos acarrean. Parece que en Entre Ríos, la muerte no paga peaje”, concluyó el diputado Rotman.
Gualeguay21

× HOLA!