Rectángulo Image

Rectángulo Image

Rectángulo Image

7 noviembre, 2025 12:59 am
Rectángulo Image

Tassistro reclamó por el ripio de la Ruta 9

La diputada provincial Mariela Tassistro realizó un pedido de informes al Ejecutivo para que consigne detalles sobre el enripiado que une Galarza con la Ruta Provincial 11.

BLANCO-NEGRO

Según informó Análisis Digital, la diputada presentó un pedido de informes para conocer con qué plazos se produjo el llamado a licitación de la obra de enripiado de la Ruta Provincial N° 9, entre la localidad de Galarza y la Ruta 11 a la altura de la Laguna del Pescado.

Del mismo modo, también solicita saber sobre qué proyecto se originó dicha obra, si éste contempló el impacto ambiental de la zona, cuáles fueron las empresas que se presentaron a dicho concurso, cuando y como fue el acto de adjudicación, quienes hicieron el análisis de la oferta, cuáles fueron los resultados, y en qué condiciones fue recibida la obra, si en forma provisoria o definitiva por la repartición.

Este pedido, según consigna Análisis, está sustentado en que desde hace un tiempo, los vecinos de los distritos 4°, 5°, 6° y de la ciudad de General Galarza, vienen reclamando sobre el estado de la Ruta Provincial N° 9 recientemente enripiada y que atraviesa dichos distritos, cuyo estado de la misma, a un escaso tiempo de haber sido terminada, “es realmente lamentable”.

Tassistro explicó que “ese camino, es el usado en forma habitual para el transporte de la producción de toda esa vasta zona rural del Departamento Gualeguay y cabe destacar, que el tramo entre la Ruta N° 11 y Tres Bocas fue el llamado a licitación Nº 35/10 para ser pavimentado, y tan solo fue enripiado. Dato este que amerita también una minuciosa explicación por parte de la autoridad competente”.

La legisladora gualeya agregó que “que esta obra trajo grandes expectativas a toda la zona rural del norte del Departamento Gualeguay y hoy, a meses de haber sido terminada se ha convertido en un verdadero calvario transitarla, sobre todo los días de lluvia, cuando la crecida de los arroyos y desagües hacen que sus aguas escurran por encima del camino, lo que lo convierte más en un canal de navegación que en una ruta”, al tiempo que informó que “los propietarios de los campos que se vieron afectados por las expropiaciones para que la obra se concrete, aún no han percibido las sumas por dicho acto, como tampoco los montos correspondientes a la reparación de alambrados, tranqueras y alcantarillados de acceso a sus propiedades”, fustigó.

Para la legisladora “se han llenado páginas diciendo que Entre Ríos, hacía de los caminos de la producción una bandera. Pues aquí, precisamente, estamos dejando funcionarios y representantes un vacío inmenso de responsabilidad, y eso nos hace cómplices de la desidia y el abandono. Por ello, es menester, que se tomen los recaudos necesarios para informarnos acerca del particular planteado y se someta a una urgente evaluación, si se han cumplido con los requerimientos manifestados supuestamente en los pliegos de bases y condiciones, y si ellos fueron respetados a rajatabla”.

Por último, en la nota de análisis Digital, Tassistro también dedicó algunas críticas al gobierno provincial en lo que respecta a las designaciones de funcionarios de Vialidad, ya que a criterio de la diputada “no resulta demasiado lógico que el titular de esa repartición en Gualeguay no conozca la zona. Si hay una función donde debe conocerse el territorio minuciosamente es en ésta. Nadie se explica, ni nadie explica, por qué en el Departamento Gualeguay tenemos un encargado foráneo. Nadie duda de su capacidad, pero es imposible que logre una buena gestión si no conoce el terreno que debe enfrentar a diario”, finalizó.

Gualeguay21