Un proyecto bonaerense contra las adicciones
Frente al cada vez mayor descontrol de alcohol y drogas en la adolescencia, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires impulsan una estrategia integral contra esa problemática.
El objetivo de la misma es alinear a todos los municipios con las carteras de Salud, Educación, Cultura y Deporte, provinciales y nacionales, detrás de mayores controles y prevención.
De acuerdo a la información destacada por medios de esa provincia, la iniciativa, del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría, surgió de cara al último Primer Día, y a los excesos que esta modalidad de festejo significa.
Esta realidad infantojuvenil es coherente con el último estudio de la Sedronar, el cual ha detectado un aumento en el consumo de sustancias ilícitas y abuso de alcohol en la población de entre 12 y 17 años.
Del mismo modo, el informe de Sedronar también señala que, de los niños y adolescentes que consumieron alcohol en el último mes, 1 de cada 2 lo hizo de forma abusiva.
Otro de los datos escalofriantes del estudio en cuestión es que, desde 2010, se triplicó la presencia de cocaína entre adolescentes y preadolescentes, mientras que el consumo de éxtasis en niños y adolescentes aumentó un 200 por ciento.
Por último, y más importante, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense reconocieron una desarticulación entre los distintos niveles del Estado para abordar este flagelo, y la necesidad de una mayor presencia activa del Estado en todos sus niveles, ya que está en juego, principalmente, la salud de miles de jóvenes y adolescentes.
Gualeguay21