18 julio, 2024 5:28 pm
Rectángulo Image

Un sindicalista de otro mundo

En las últimas semanas, se ha viralizado en las redes el vídeo del discurso de un sindicalista uruguayo que, el 1 de mayo de 2013, realizó curiosos planteos diametralmente opuestos a los del sindicalismo argentino.

El uruguayo Richard Whashington Read, es el Secretario General del Sindicato de Bebidas de la República Oriental del Uruguay, pero lo más llamativo es que lleva más de 4 décadas trabajando en la misma cervecera, hecho que de entrada marca una distancia de sus pares de este lado del Río de la Plata.

Otra de las diferencias con nuestros sindicalistas es que logró beneficios sustentables para sus trabajadores, tal es así que obtuvo para ellos la jornada de 6 horas y salarios mucho mayores que los de otros gremios.

Entre las extravagancias que proclama, Read sostiene que el mejor sindicato no es el que más huelgas hace, sino el que mejores laburantes tiene, y que por eso hay que pelear, a la vez que invita a no estar de acuerdo con que la gente “hace que va a laburar y en realidad no labura”.

“Tenemos que mirar para adentro en el sindicalismo; qué tipo de sindicato queremos en qué sociedad queremos. No podemos pedir una sociedad con nivel educativo, con niveles morales, con ética, con reglas de juego, si nosotros no lo implementamos dentro”, propuso en aquel entonces, según el vídeo viralizado, y hoy todos sus trabajadores se sienten representados.

“Una sociedad se sostiene con los equilibrios, con los derechos y las obligaciones, por eso no quiero vagos, quiero laburantes”, le afirmó a Miguel Clariá, de Cadena3, con la autoridad de quien lleva 41 años trabajando, y fue más alla: “hay que insistir para que la educación sea la tapa del libro, nuestros chicos no se educan preparándolos para el mercado laboral”.

Por último, Read advierte que el mundo de las chimeneas ha terminado, y que el empleo común está en riesgo. “O se le prende fuego a las máquinas como se hizo a principios del siglo pasado, o pedimos subsidios al Estado, cuestiones que sabemos que fracasan, o exigimos capacitación”, resume, y sentencia: “En la sociedad hay un cambio de paradigma y la cultura del trabajo se estaba perdiendo. El momento de recuperarlo es hoy”.

Este es el video: https://youtu.be/vXF8Xgl8k5Y

Gualeguay21

× HOLA!