Rectángulo Image

Una ley con muchos peros


En el marco de la Jornada sobre Violencia contra las Mujeres que se desarrolla en el Colegio de Abogados de Gualeguay, la Dra. María Angélica Pivas ofreció un panorama actual sobre la violencia sexual en general y la trata de personas con fines de explotación sexual en particular, donde en general es mucho lo logrado pero aun son muchos los peros.

Al inicio de su ponencia, luego de recorrer las diferentes modalidades de violencia sexual y de trata de personas, la Dra. Pivas ofreció al numeroso auditorio un impactante video sobre la realidad de la explotación sexual en el mundo, explicando a partir del mismo el concepto de la trata y sus vinculaciones con el crimen organizado, el cual concentra la actividad y sobrevive a pesar de los esfuerzos de los países comprometidos.
En este sentido, la Dra. Pivas recreó el marco jurídico internacional, nacional y provincial vigente sobre la trata, a la vez que destacó la realidad entrerriana que es ejemplar en el país, pero reconoció que la ausencia de una política común tanto en lo regional latinoamericano como en la ruta nacional de la trata entorpece o diluye los logros obtenidos.
Del mismo modo, la Dra. Pivas recorrió la evolución histórica de la problemática y las distintas leyes, desde la destacada ley de Alfredo Palacios, destacando los avances en la controvertida problemática, pero, al mismo tiempo, recordando las distintas contradicciones que surgieron a través de las épocas.
Por último, la Dra. Pivas remarcó los logros a nivel provincial y a los artífices de ello, quienes lograron que hoy no haya prostíbulos formalmente encubiertos en la provincia, pero alertó que, igualmente, la Organización Internacional para las Migraciones calificó a la provincia de Entre Ríos como zona de captación.
Al cabo de la ponencia de la Dra. Pivas quedó demostrado el importante grado de avance logrado en el tema en los niveles provincial, nacional e internacional, pero los diferentes peros advierten que aún hay mucho por hacer y que el camino a recorrer va a ser muy duro.
Gualeguay21

× HOLA!