19 julio, 2024 2:28 pm
Rectángulo Image

Y un día redescubriremos nuestro río

A pesar de sus casi dos siglos y medio de vida junto al río, Gualeguay aún se resiste a disfrutar y explotar tan bendito patrimonio, pero cada día nacen nuevas iniciativas que hacen florecer las esperanzas.

Como sonreiría Juanele si volviera a ver su balneario desbordante de gente, el camping lleno de carpas, el puente viejo recuperado como muelle, los ranchos reconstruidos y ocupados, la reserva de la Costanera explotada como tal, y ese camino al puerto completo de propuestas naturales. Ni hablar de Puerto Ruíz, el cual pocos saben que es parte de la ciudad, ni de algún distrito, y no otra ciudad.

Por fortuna, entre el complejo de Paso de Alonso, los emprendimientos privados de pesca deportiva, el Club Náutico, el CUEC y los vecinos del Puerto, aun le dan vida al río.

Este año, algunos sueños se cumplen para quienes aman nuestro río y creen en el como argumento de desarrollo: el camino al Puerto y dos fiestas de pesca, que llegan para enriquecer la tan austera infraestructura y agenda turística local.

Falta mucho. Es cierto. Pero esto no es poco, ya que demuestra que la pasión y el compromiso dan resultados, y sirven de ejemplo para otros, sean públicos o privados, quienes se podrán animar a invertir, invertir sueños, tiempos o dinero.

El ejemplo de la gestión municipal, más allá de antipatías y simpatías, logrando lo que tanto se pidió, y tanto se prometió, a lo largo de décadas, es valiosísimo. Encima, lidiando con gobiernos de diferente signo.

El ejemplo de la Barra Amigos del Bocha y de la Barra Pesquera Gualeguay-Galarza no es menos valioso. Vecinos apasionados que se comprometieron, sin confrontaciones inútiles, para juntos ponerle dos fechas a la oferta provincial de esa práctica.

Estos ejemplos deben motivar a la sociedad y al estado a ir por más. Por la recuperación del balneario y del camping, por la reocupación de los ranchos, por la adecuación de la reserva para caminatas y avistaje, más un camino al Puerto, y un Puerto, pleno de propuestas.

Este pareciera ser el camino correcto hacia un Gualeguay redescubriendo su río. Ojalá que así sea.

Norman Robson para Gualeguay21

× HOLA!