11 octubre, 2024 8:36 am
Rectángulo Image

¿Familia y Copnaf asistirán al Panamericano sobre niñez en Paraná?

Indiferente a la desprotección de derechos tan común en Gualeguay, la misma Justicia provincial recibe en Paraná, mañana y pasado, unas jornadas panamericanas sobre los derechos de niños y adolescentes. Se trata de un encuentro en el que se reunirán magistrados, funcionarios y expertos del continente para abordar esa problemática. ¿Alguien expondrá allí sobre lo que pasa en esta ciudad?

Durante los días 27 y 28 de abril se realizarán en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná las Jornadas Panamericanas por los Derechos Sociales de Niñas, Niños y Adolescentes y Doctrina Franciscana. El eje transversal de este encuentro continental estará enfocado en justiciabilidad y exigibilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Precisamente una dolencia que distingue a nuestra Justicia gualeya.

Según indicaron desde la organización, esta jornada obedece a la preocupación del Santo Padre y su permanente referencia a estas temáticas en el mundo, en particular en América Latina, donde existen evidentes brechas entre lo que consagran los derechos humanos y su real ejercicio. Por ello, el objetivo del encuentro es generar el debate y la reflexión plural y diversa que dé visibilidad a estas problemáticas y fortalezca las intervenciones, tanto desde el ámbito jurídico como de la praxis política.

Sin dudas, el Papa no se equivoca, ya que, por lo menos en Gualeguay, esa brecha entre las leyes y la práctica es realmente amplia, con abundancia de indiferencias y desaciertos de parte de la Justicia de Familia y del Copnaf. Tal han sido los alevosos atropellos de estas agencias de protección de derechos que varios casos ya llegaron a los medios.

El caso de Casualde, de público conocimiento, y el del niño de 14 años ayer librado a su suerte en las calles, por nombrar solo los más conocidos, son solo la punta de un iceberg de dimensiones  inimaginables. Los gualeyos sufre en carne propia la liviandad de la Justicia de Familia y la ausencia del Copnaf, quienes han hecho estragos en esta sociedad.

Para completar, vale agregar que el evento es organizado por la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la República Argentina, el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, junto al Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Entre Ríos. 

En Gualeguay, la pregunta del millón es qué hacen los responsables provinciales mientras en Gualeguay se vulneran los derechos de nuestra infancia. He aquí la respuesta: organizan jornadas donde pavonearse con gastos a la cuenta del pueblo, cuando no velan por algo tan fundamental como el orden y la protección de nuestros niños. Realmente triste el destino de nuestra infancia.

Norman Robson para Gualeguay21

× HOLA!