Las Cortitas y al pié del 13 07 2026

•El Niño. El pasado miércoles, el Director de Defensa Civil de la Provincia, Oscar Bertozzi, vino a reunirse con las autoridades municipales y el supuesto comité de crisis supuestamente para coordinar y fortalecer las acciones preventivas ante la llegada de El Niño, pero, ante la prensa, dijo que Gualeguay fue la primera en prepararse para este fenómeno, lo cual es mentira. Gualeguay todavía no se empezó a preparar y la primera fue Concordia, donde ya acordaron protocolos y hasta hicieron simulacros. Más en Gualeguay21.

•Fauna. La Provincia rescató el pasado miércoles de un baldío de esta ciudad un ejemplar de aguará guazú. Habían alertado sobre un “perro grande”. El operativo se realizó junto con Recursos Naturales y la Reserva El Potrero, donde el animal fue trasladado. Ver en Gualegiay21.

•Tragedia. En el mediodía del pasado miércoles, en caminos rurales de cerca de Galarza, un camión Ford chocó con una Toyota y la conductora de ésta de 26 años, falleció horas después en el hospital Perú, mientras que su hijo, de ocho años, sufrió lesiones de carácter leves. Más en Gualeguay21.

•Incendio. En la las islas Lechiguanas del departamento Gualeguay, el pasado martes se desataron más de 40 focos ígneos a lo largo de unos 2,5 kilómetros, las llamas que cobraron fuerza se propagaron con el viento del miércoles, la dimensión alcanzó las 2.150 hectáreas, y Entre Ríos activó su protocolo de emergencia y desembarcó en las islas. Detalles en Gualeguay21.

•Educación. La semana pasada comenzó una obra en las escuelas primaria 6 Victoriano Montes y secundaria 11 De Tablas, a las que asisten 504 estudiantes. Se trata de una inversión de 35 millones de pesos en reparar el sistema de provisión de agua y de gas natural, mejorar la instalación eléctrica, los sistemas sanitario y cloacal, los desagües pluviales, la cocina, y los pisos de los patios, a ejecutarse en 60 días.

•La Libertad Avanza. El presidente del partido en Entre Ríos, Roque Fleitas, convocó a sus huestes a un encuentro en Crespo en busca de protagonismo en la provincia y de ordenar las filas de cara a las elecciones del 2027. Sin dudas fue mandado por Karina Milei para fortalecer cualquier negociación que se venga con Rogelio Frigerio. Giannini, en Gualeguay, ya se lanzó. Más en Gualeguay21.

•Hacen posible este servicio gratuito: Lubricom, Sociedad Rural Gualeguay, Roagro Gualeguay, Julián Rubio Inmobiliaria, Mi Botica Naturales, Establecimiento Cruz del Sur, Agua Sana, Live Rock Café, TerraNova Bar, Servicios Ganaderos, La Conchera, Carnicerías Caminito, Cristóbal, KeyMex Inmobiliaria, Pasilio Negocios Inmobiliarios, Mutual Entrerriana 16 de Septiembre, y La Cordial Revista y Guía Digital.

•Números. Según un artículo de El Debate Pregón, un análisis de los registros oficiales de la Contaduría General de Entre Ríos muestra que los fondos que la Provincia giró al municipio subieron en términos nominales entre enero de 2024 y junio de 2026, pero cayeron en pesos constantes. Tal es así que, en el primer semestre de 2026, cayó 9 por ciento contra el mismo período de 2025.

•Política. A partir de hoy, el Gobierno provincial enfrenta a los gremios en etapas decisivas. Los sindicatos estatales que se oponen férreamente a la reforma previsional, los sindicatos docentes y otros estatales reclamando una oferta salarial para el sector en la paritaria, aunque todos con las particulares posiciones propias de cada uno.

•Educación. La provincia registró un crecimiento superior al promedio nacional según el resultado de las pruebas Aprender 2025. El operativo se aplicó a estudiantes de 6to grado del nivel primario, participaron 959 escuelas y 19.045 estudiantes, lo que representa el 84,5 por ciento de la matrícula.

•Ganadería. Según Juan Diego Etchevehere, la actividad atraviesa un escenario relativamente positivo, impulsado por la recuperación de los mercados externos, a los que se destina el 30 porciento de la producción, y por la apertura de nuevos mercados, aunque reconoció que aún existen desafíos vinculados al consumo interno, a la presión impositiva, y a las amenazas del fenómeno El Niño. Más en Gualeguay21.

•Tendencia. En Buenos Aires, la Red Lenic, el mayorista de electrodomésticos más grande de Argentina, con 20 mega locales que venden a minoristas con precio mayorista que ofrece desde electrodomésticos, línea blanca, bazar hasta artículos de sanitarios y ferretería, el fin de semana pasado abrió su primera tienda Ropa Lenic, de más de 1.000 metros cuadrados, con precios increíbles.

•El Niño. El pasado jueves 9 de julio de 2026, el Climate Prediction Center de Estados Unidos informó que el resultado obtenido de observar El Niño reflejó su fortalecimiento, y advirtió que existe un 81 por ciento de probabilidad de que se presente muy fuerte de octubre a diciembre, que sería uno de los más grandes desde 1950, y que hay un 97 por ciento de probabilidades de que dure hasta la primavera de 2027. Ver Gualeguay21.

•Editorial. El shutdown tan mencionado estos días es un mecanismo de paralización administrativa al cual recurre un gobierno cuando se queda sin presupuesto. Implica suspender todas las actividades estatales no esenciales, mientras que sí continúan operando los servicios esenciales, como seguridad, justicia, salud, educación, etcétera. El objetivo del Presidente Milei con su proyecto al Congreso es dictar esta medida para limitar estrictamente las erogaciones a las contempladas en los presupuestos aprobados.
En otras palabras, con este proyecto, Milei pretende obligar a las distintas carteras del Estado a gastar solo lo que tienen aprobado, ni una moneda más. Se trata de una inyección compulsiva de responsabilidad y prolijidad democráticas a los manejos presupuestarios.

•Pronóstico. Desde el Servicio Meteorológico Nacional anuncian un día despejado a nublado con frío entibiándose.

Eso es todo por hoy, pero, si quieren más contenidos, visiten G21Podcasting, nuestro canal de Spotify.

By Gualeguay21

Compartí la noticia con tus contactos

Noticias Relacionadas

  • All Post
  • Canal
  • Galería
  • Hemeroteca
  • Lifestyle
  • Opinión
  • Podcasts
  • Política
  • Popular
  • sin categoría
  • Sociedad
  • Sport
  • Technology
  • Travel
  • Trending
logo-gualeguay-21-FINAL-gris

Periodismo independiente y comprometido desde el sur de Entre Ríos

© 2025 Desarrollo de with Estudio Lanzi