Alertan sobre el estado crítico de la democracia en 2024
Un nuevo informe publicado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral sobre el estado global de la democracia en 2024 advierte sobre el creciente debilitamiento de los sistemas democráticos en todo el mundo, a pesar de ser un año con un récord histórico de votantes. El trabajo subraya que, aunque en este año se celebrarán elecciones con la mayor cantidad de votantes en la historia, la calidad de estas elecciones ha disminuido en un número significativo de países, a la vez que revela que en más de una quinta parte de los países analizados, la credibilidad de las elecciones ha empeorado en comparación con hace cinco años.
Entre 2020 y 2024, uno de cada cinco procesos electorales fue impugnado legalmente, y en muchos casos, los candidatos perdedores rechazaron públicamente los resultados. Este patrón ha debilitado la confianza pública en los procesos democráticos, aumentando la incertidumbre y la inestabilidad política.
A nivel mundial, la participación electoral ha caído, con una disminución en la tasa de votación promedio del 65,2 porciento al 55,5 porciento en los últimos 15 años. Al mismo tiempo, se ha registrado un aumento en las protestas y disturbios durante los períodos electorales, reflejando un creciente descontento con el funcionamiento de las democracias. Los retos más pronunciados se han observado en áreas como la representación política y los derechos civiles, con declives en países que antes figuraban entre los más libres del mundo.
Sin embargo, el informe destaca que, a pesar de las dificultades, las elecciones continúan siendo un pilar fundamental de la democracia, permitiendo que los votantes influyan en los gobiernos. Ejemplos recientes en Guatemala, India, Polonia y Senegal han demostrado que la democracia sigue viva, con resultados electorales que han permitido cambios significativos en el poder.
IDEA concluye con una serie de recomendaciones para fortalecer la legitimidad electoral, haciendo un llamado a la acción para que los gobiernos refuercen la confianza pública en los comicios, particularmente en este año de ciclo electoral masivo, en el que aproximadamente 3.000 millones de personas acudirán a las urnas.
Gualeguay21