9 diciembre, 2024 9:50 am
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Educación: Lectura y desigualdad en Argentina y América Latina

Según la prueba internacional ERCE de lectura de 3er grado, en Argentina, 6 de cada 10 alumnos de menor nivel socioeconómico se ubica en el nivel más bajo, mientras en el nivel mas alto solo se ubica uno cada diez, mientras que, en la región, el promedio es de dos, y en Brasil y Perú es de tres. Cómo se posiciona nuestro país respecto de otros países latinoamericanos. En Argentina, solo 1 de cada 10 alumnos se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura. Para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos en ese nivel. En Brasil y Perú, 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.

BLANCO-NEGRO

En Argentina el 46 porciento de los alumnos de 3er grado de primaria se ubican en el nivel más bajo de lectura (nivel I) según la prueba regional ERCE, mientras que éste porcentaje asciende al 61,5 porciento entre los estudiantes del tercil de menor nivel socioeconómico, y desciende al 26,3 porciento entre los estudiantes del tercil de mayor nivel socioeconómico. Ésto quiere decir que, al leer textos adecuados a su edad, los alumnos en el nivel I no son capaces de localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de la información brindada.

Éstos datos surgen del informe “Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, realizado por especialistas de FLACSO y del Observatorio de Argentinos por la Educación, el cual analiza los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 de Lectura en 3er grado de Argentina, en comparación con el resto de los países latinoamericanos, y por nivel socioeconómico. En la prueba ERCE, coordinada por UNESCO, participaron 16 países de la región.

De acuerdo al puntaje obtenido, la prueba agrupa a los alumnos en 4 niveles, quienes, al leer textos adecuados a su edad, aquellos en los niveles II al IV son capaces de al menos localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de la información sugerida, destacada o reiterada, mientras que los alumnos en el nivel I no son capaces de hacerlo.

En Argentina, solo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto (nivel IV) en lectura. Para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%) en ese nivel. En Brasil (30%) y Perú (30,8%), 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.

En todos los países que participaron de la prueba, el nivel de aprendizaje de lectura de los alumnos se asocia con el nivel socioeconómico: los estudiantes del tercil más alto obtienen mejores resultados que sus compañeros del tercil más bajo. Eso no quiere decir que todos los estudiantes de mayores recursos obtengan buenos resultados: en Argentina, solo el 26,4 porciento de los alumnos del tercil socioeconómico más alto alcanzan el mejor desempeño en lectura (nivel IV). En países como Costa Rica (47,4%), Brasil (48,1%) y Perú (50,6%), alrededor de la mitad de los alumnos del tercil más alto logra este nivel de desempeño.

Al comparar con la prueba anterior (TERCE 2013), solo 6 países lograron mantener o mejorar su posición en los resultados de lectura de 3er grado entre 2013 y 2019. Los mayores avances se registraron en el puntaje promedio de los estudiantes de Brasil (+5,1%) y Perú (+4,7%). Las mayores caídas se dieron en Argentina (-2%) y Guatemala (-3,2%).

En la mayoría de los países hay una correlación positiva entre los resultados de aprendizaje y el nivel de riqueza medido por PBI per cápita. Sin embargo, con un promedio de 689 puntos en la prueba, Argentina obtiene peores resultados que países con niveles similares de PBI per cápita como Brasil (748 puntos), Cuba (730 puntos) y México (713 puntos). Varios países con PBI per cápita más bajo obtienen mejores resultados, como Perú (753 puntos), Colombia (715 puntos), Ecuador (699 puntos) y El Salvador (697 puntos).

Gualeguay21

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