12 octubre, 2024 7:09 am
Rectángulo Image

El Concejal González advierte sobre las decisiones del Concejo

El concejo Deliberante aprobó por mayoría una nueva Tasa de Contribución por Mejoras, la segunda. La primera fue por obras de asfalto, hormigón, cordón cuneta, hormigón intertrabado, de varios años para atrás, y esta por obras de agua y cloaca, desde el 2014 hasta la fecha. Cabe recordar que los municipios no cobran impuestos, cobran tasas, montos que se pagan por un servicio, o alguna contraprestación específica.

Respecto de ésta decisión del Concejo, el concejal Martín González, en diálogo con Gualeguay21, señaló que el bloque que preside se opuso a la misma por tres razones fundamentales: Primero, se trata de tasas “injustas”, pues solo la pagan “aquellos vecinos que viven donde las obras se financiaron con fondos municipales, y aquellos que tienen la suerte de vivir donde la obra se financió con fondos nacionales o provinciales, no la pagan”. Segundo, “no hubo montos de referencia al costo de las mejoras en cuestión”, ni detalle alguno que permita saber de cuánto dinero se está hablando. Y tercero, las ordenanzas no son necesarias, pues ya en 1975 se estableció que se calcula el costo de la mejora antes de ejecutarla y según éste se define la TCM.

Ahora bien, ésto no solo desnuda un total desconocimiento del tema de parte del resto de los concejales, sino que, tampoco, atienden las ponencias de sus pares a la hora de tomar la palabra. Algo lamentable para alguien a quien se le paga por escuchar y defender los intereses del pueblo. Prueba de esto es que aprobaron dos normas sin siquiera tener una idea del dinero involucrado en la norma.

Ahora bien, este procedimiento no es nuevo, sino que se practica desde hace años porque, generalmente, cuando llegan las partidas para obras públicas, nadie quiere decirle a los vecinos que les va a cobrar las obras públicas que hacen en su cuadra, y prefieren postergarlo hasta que realmente necesiten la plata.

Por otro lado, González adelantó que se está tratando ahora en el Concejo una nueva ampliación presupuestaria por casi 2 mil millones de pesos, la segunda del año, llevando el presupuesto a 16.500 millones de pesos, con nuevos fondos que, como en la anterior ampliación, provienen básicamente de coparticipación. En esta oportunidad, recursos que estaban destinados a una cosa se usarán en otra. Por ejemplo, los 200 millones de pesos previstos para las “obras finales” en el autódromo, ahora quedan en cero, al igual que la del Polo Educativo. Esas partidas se reasignaron a la obra de las cloacas del Barrio 100 Viviendas.

Por último, respecto del autódromo, González recordó que se usó ese presupuesto millonario para desviar la atención de la barbaridad que se estaba haciendo con la incorporación de dinero para el Plan Tené Tu Casa, y, luego, fue una de los principales promesas de campaña, pero, finalmente, fue solo eso: una promesa, al igual que asfaltar todo el radio Urbano, la escuela de oficios y el área comercial sobre ruta 11, la cual ya existía por iniciativa privada.

Norman Robson para Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!