Se celebró con éxito el 3° Encuentro de Entidades Intermedias
En la mañana de este jueves, en la ciudad de Crespo, por una iniciativa del distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina, se celebró un nuevo Encuentro de Instituciones Intermedias Entrerrianas, del cual participaron unas sesenta entidades civiles. El objetivo de estas reuniones es consensuar un documento que contenga las necesidades y urgencias de la provincia, el cual será presentado ante los precandidatos a las próximas elecciones.
Tal cual lo que se viene organizando desde el mes pasado, esta vez en la capital provincial de la avicultura, luego de Concordiany Gualeguaychú, una multitud de dirigentes expuso sus expectativas, inquietudes y temores fundados en las necesidades y urgencias en cuanto a políticas públicas de corto y mediano, sustentables, que reúnan a lo público y a lo privado detrás de un escenario en el que se facilite la convivencia y la producción.
A los planteos comunes sobre caminos y rutas, créditos, tarifas eléctricas, servicios, burocracia, falta de personal calificado, impuestos, leyes de arrendamiento y de reordenamiento territorial, denominadores comunes en los tres encuentros, se sumaron nuevos temas de igual relevancia.
Por ejemplo, tuvo particular repercusión entre los presentes la urgencia de reglamentar la Constitución Provincial, pendiente desde el 2008, en particular la figura del Defensor del Pueblo aún vacante. En un sentido similar, también se expuso sobre las elecciones y la necesidad de concientizar sobre el voto, exigir ficha limpia a quienes quieran ser candidatos, y, por supuesto, un sistema de boleta única.
Otro de los aspectos más relevantes entre los planteos, fue el expuesto desde las instituciones comerciales frente al auge del comercio electrónico, por el cual se planteó la necesidad de una legislación adecuada que garantice un comercio en igualdad de condiciones, en particular en lo tributario. Del mismo modo, asociaciones civiles también expusieron la necesidad de un marco legal para los productos vencidos que aún están vigentes y son donados a sectores vulnerables de la sociedad.
Por otra parte, desde las pymes lácteas y agropecuarias se expuso la necesidad de acciones y políticas que faciliten la vida en el campo, que promuevan el arraigo y la igualdad de derechos, poniendo sobre la mesa ideas como un Procrear Rural, y una red de conectividad como soporte de una educación de mejor calidad en el interior provincial.
Por último, otro de los temas planteados, y que no podía estar ausente, fue la salud, en particular humana, con las muchas problemáticas que ésta adolece en Entre Ríos, y, también, la aviar, visto el riesgo que significaría un brote de influencia para la economía entrerriana en general y de Crespo en particular.
Al cierre, el artífice original de estos encuentros, y director del distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina, Juan Diego Etchevehere, celebró haber reunido ya a más de cien instituciones intermedias entre los tres encuentros, e hizo particular hincapié en que, salvo un par de temas puntuales, todos están de acuerdo sobre cuales son las necesidades de la provincia, las cuales serán transmitidas a los precandidatos, en el Centro de Convenciones de Paraná el próximo 30 de junio.
Norman Robson para Gualeguay21