14 septiembre, 2024 11:43 am
Rectángulo Image

Unión Cívica Radical: Una corriente interna propone un cambio

Con vistas a los comicios internos del domingo venidero para la renovación de autoridades, la lista 301, Cambio Radical, cerró su campaña el pasado miércoles por la noche con un acto realizado en la sede local de la Unión Cívica Radical, donde prevaleció el mensaje de recuperación de los postulados que fueron el origen de esta organización política. Según sus dirigentes, el Cambio Radical no comenzó con la presentación de listas este año, sino en las PASO de 2021, cuando un grupo de radicales decidió devolverle al Partido el lugar que le corresponde.

A partir de aquella instancia electoral de hace dos años, de la mano de una parte de la militancia del radicalismo entrerriano, autodenominada La Ola Militante, creció la idea de una recuperación de la famosa “mística radical”, y la renovación de autoridades partidarias de este año, demorada por algunos sectores internos, se convirtió en su objetivo. De ese modo, en febrero de este año, cuando se puso fecha para renovar la dirigencia de la UCR en Entre Ríos, y en cada uno de los departamentos.

Gualeguay no fue la excepción, y, en el departamento, se presentó la lista Cambio Radical, LISTA 301, encabezada por Mariano Uranga para presidir el Comité Departamental, Andres Wolf para el Comité Ciudad, Marilina Camino para la Juventud Radical, y Juan Esteban Larrivey como Delegado al Congreso Partidario.

A diferencia de lo ocurrido en Paraná, donde para el cierre confluyó masivamente la corriente liderada en la provincia por Pedro Galimberti y Darío Schneider, en Gualeguay el cierre se desarrolló, según Uranga, “a puro trabajo”. Cabe recordar que Schneider aspira a presidir el partido en Entre Ríos por Cambio Radical y actual intendente de Crespo, que Galimberti es diputado nacional y pre candidato a gobernador, y que este espacio, en las PASO de 2021, enfrentó a Frigerio y obtuvo un 30 porciento de los votos.

“Hemos cumplido cada uno de los pasos necesarios para llevar adelante la idea de Radicalismo que queremos y entendemos es beneficioso para todos los gualeyos. Un radicalismo fuerte, con voz propia, moderno y, principalmente, protagonista”, sostuvo Uranga, y agregó que, dentro de ese partido “hay personas decididas, preparadas y con ganas de conducir”, y entendió que, cuando se tiene todo eso, no se puede renunciar, ceder esos espacios, simplemente correrse, como muchos pretenden”.

Según se desprende de lo manifestado por sus líderes, esta propuesta se construyó internamente a partir de una militancia en contacto estrecho con los afiliados, y no descansando en las alianzas de Juntos por el Cambio. “Es un grupo de trabajo que se se generó y consolidó con un compromiso con el trabajo, prinero de conformar listas heterogéneas, balanceadas, trabajar el padrón y, después, lo más importante hablar con el afiliado, contarles nuestra idea y propuesta”. 

Se trata de caras nuevas del centenario partido, nuevas no solo por la edad, sino porque nunca conformaron cargos directivos dentro del Comité, aunque siempre participaron de elecciones generales y partidarias que les permitieron determinar “lo que si y lo que no” del radicalismo moderno. De ese modo, esta corriente fue ganando su lugar, construyendo desde las bases, para llegar a este domingo como una alternativa de cambio para los radicales.

“La UCR es un partido grande, uno de los más antiguos de Latinoamérica, es hora de retomar el lugar de conducción, un Radicalismo fuerte repercute en un Juntos por Entre Ríos fuerte y esto es indispensable para concretar la provincia y la ciudad que todos imaginamos y deseamos”, sostuvo Uranga, y cerró: “Tenemos la capacidad de ser estructura y cabeza de Juntos por Entre Ríos, por ello invitamos a todos los correligionarios, los afiliados a que nos acompañen este domingo la LISTA 301 Cambio Radical”.

Gualeguay21

× HOLA!