10 años cumple Otra Cosa Es Con Guitarra
En ocasión de cumplirse una década de Otra Cosa Es Con Guitarra, ese proyecto cultural, histórico, musical, Ricardo Cari Pico, su autor intelectual, no hace llegar la siguiente reseña.
La guitarra como patrimonio gualeyo
Si nos preguntamos qué música se escuchó en el siglo XVIII en la región, antes y después de Rocamora, no deberíamos dudar que cualquiera que haya sonado habrá estado seducida por las seis doncellas que metafóricamente nombra Federico García Lorca; es decir, la música para la danza o la lírica acompañada por la guitarra.
Las músicas populares y académicas de su lugar de origen y de nuestro continente en sus cinco siglos han sucumbido a la impronta guitarrística, desde la renacentista de cuatro órdenes (y siete cuerdas), pasando por la española (o barroca de cinco órdenes y de 9 cuerdas) y luego la de seis sencillas como hoy la conocemos, derivando en familiares directos que en cada rincón fue bautizado con nombres y características organológicas particulares, caso del cuatro venezolano, el timple canario de cuatro y cinco cuerdas, cavaquinho portugués y brasilero, charango, ronroco, jaranas y guitarrón mexicano, requinto, guitarrón y los más directos como el coro compuesto por guitarra tenor, contralto, soprano (píccolo u octava) y el ukelele hawaiano, guitarrilla, guitarrita o guitarrico llevado a las islas por la colonización portuguesa, entre otros.
De rica y profunda tradición iberoamericana, la guitarra tuvo y tiene en Gualeguay las bases que sostienen este monumento sonoro y patrimonial: los constructores y los músicos –compositores e intérpretes.
Otra cosa es con guitarra
Con el rescate y revalorización de nuestro patrimonio cultural, en 2003 se inicia el
Ciclo destinado a rescatar y difundir la obra de luthiers, compositores e intérpretes del popular exacordio, con una exposición de veinticinco ejemplares de manufactura local en un período que abarcó desde 1924 a dicha fecha, rescatándose los nombres de Ángel Nigro, Joaquín Dorrego, Néstor “Tito” Vescina y los de la nueva generación: Mario Moreno, Julio Acosta, Néstor Mocchi y Gustavo Correa. En la oportunidad se ofrecieron conciertos de Miguel Martínez, Walter Heinze-Pablo Ascúa y el Scacchi Trío (Sergio Scachi, Walter Gómez y Leo González), todos de Paraná.
En 2004 se consiguió la sede Gualeguay del Festival Guitarras del Mundo, en el que se presentaron Dale Kavanagh, Canadá, Leonardo Sánchez, argentino radicado en Francia y el Quarteto Mano a Mano (Ricardo “Cary” Pico, Juan Martín Caraballo, Laura Balzer y Ariel Cardoso) como artista local.
En 2005 Mauricio Laferrara, Silvina López -ambos de Paraná-, Jorge Jewsbury de Río Cuarto, Córdoba y en Guitarras del Mundo Elody Bouny, francoboliviana, Pablo Ucelli y Martín Correa de Gualeguay.
2006 continuó con conciertos de Carlos Moscardini de Capital Federal, el dúo Lejano Sur (blues) y en GdelM Sergio Fernández Cabrera, R.O.Uruguay, Carlos Martínez de Buenos Aires y Daniel Alsúa de Gualeguay.
En 2007 Ernesto Méndez de Paraná mientras que en GdelM lo hicieron Andrew Eliot Zohn de EEUU, Luis Eduardo Orías Diz y la CP2840 (Cary Pico, Juan Martín Caraballo, Ariel Cardoso, Julio Acosta) de Gualeguay.
2008 contó con la presencia de Horacio Castillo de Misiones y el trío cubano Alterego, Julio Azcano –marplatense radicado en Suiza- y la Orquestarra “Juan Ledesma” de la EMMIM, Escuela Municipal de Música “Isidro Maiztegui” de Gualeguay.
En 2009 el ciclo presentó el concierto de Juan Falú y Marcelo Moguilevsky con la apertura de la Orquestarra “Juan Ledesma”; Miguel de Olaso bajo el auspicio de la Embajada de España y en el marco de la XV edición de GdelM Bandini Dúo Giampaolo Bandini y Cesare Chiacchiaretta de Italia-, Jorge Biscardi y los números locales Raúl Ponce y la Orquestarra “Juan Ledesma”, artista nacional en la sede Santo Tomé, Santa Fe.
2010 ofreció el concierto de cierre de la Orquestarra “Juan Ledesma” por la Beca del FNA para Capacitación en Música Antigua con el Maestro Miguel de Olaso (1) y luego el Concierto Bicentenario en Parroquia San Antonio (2); Mirta Álvarez presentó su concierto “Guitarra Tango” y en GdelM el Dúo Plana-Martí (Mendoza); Ignacio López (España) y la Orquestarra “Juan Ledesma”.
2011 presentó la edición XVII del Festival Guitarras del Mundo con el programa: Cuarteto “San Antonio” (Juan Martín Caraballo, Valentín Cosso, Nelson Leonori, Ariel Cardoso) -artista local-, Sergio Sánchez (Mar del Plata)-artista nacional- y Dúo Mirto (Italia) – Villadangos (Argentina) como artista internacional.
Para la novena temporada de “Otra cosa es con guitarra”, en 2012 se editaron sendos trabajos grabados de la Orquestarra “Juan Ledesma” Puentes sonoros y del Cuarteto “San Antonio” Con la música a otra parte, ambas producciones independientes; concierto del trío Valentín Consort (Laura Fainstein: guitarra barroca, Pablo Polito: Tiorba y Maximiliano Pacheco: vihuela) dirigido por el Maestro Miguel de Olaso y el concierto de Ernesto Méndez en el estudio mayor de Canal 2 Gualeguay Televisora Color para el programa “Clave de sal”.
Otros aportes
En esta década, numerosos han sido los aportes que han contribuido al conocimiento más profundo de la guitarra y sus familiares, desde la investigación histórica, organológica y de construcción en nuestra patria chica.
Vale citar:
La monografía “Claves para el ensamble de requinto, guitarra y guitarrón” de Ricardo “Cary” Pico –editada por el Programa “Identidad entrerriana” en su segunda etapa, 2006, convenio del Gobierno de Entre Ríos y el Consejo General de Inversiones (CFI)- y mención especial por Difusión e Investigación otorgado en el rubro Folklore de los Premios Escenario 2007 por el Diario Uno de Paraná;
Su continuación “La guitarra y sus descendientes iberoamericanos”, exposición ilustrada ofrecida en el IV Simposio Guitarrístico del Litoral realizado en Paraná en 2007;
El “Taller de construcción de guitarras con materiales alternativos” dictado por Esteban Pérez Esquivel en 2006 y la creación y puesta en marcha del Taller de Luthería “Tito Vescina” de T.e.m.po (Taller Escuela de Música Popular), ambos por el Programa “Identidad entrerriana”;
La orquesta de guitarras denominada ORQUESTARRA “JUAN LEDESMA” de la EMMIM (Escuela Municipal de Música “Isidro Maiztegui”), artista local del Festival Guitarras del Mundo en 2008, 2009, 2010, sede Gualeguay y como artista nacional en la sede Santo Tomé, Santa Fe, en 2009;
El Proyecto “Guitarrería” incluído en la cuarta etapa de “Identidad entrerriana”, 2009, para incorporar instrumentos de la familia de la guitarra (dos guitarrones, dos requintos, una píccolo, una barroca) a la Orquestarra, construídos por los guitarreros gualeyos Mario Moreno, Julio Acosta, Diego Serra y Alejo Saldaña;
Beca para perfeccionamiento en música antigua para la Orquestarra “Juan Ledesma” con el Maestro Miguel de Olaso, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes en el Concurso Proyectos Grupales 2009.
Concierto de música antigua
El domingo 6 de junio de 2010 a las 21 horas tuvo lugar en el Club Social Gualeguay el Concierto de Música Antigua a cargo de la Orquestarra “Juan Ledesma”, como muestra del perfeccionamiento realizado con el Maestro Miguel de Olaso en el marco del Concurso Proyectos Grupales 2009 otorgado por el Fondo Nacional de las Artes.
Desde noviembre de 2009 se realizaron tres encuentros de dos jornadas intensivas cada uno, culminando ese fin de semana con el cuarto y último y el concierto final.
En la oportunidad se interpretaron obras de compositores de los siglos XVI, XVII y XVIII ( 1500, 1600 y 1700 respectivamente) : Praetorius, Mudarra, Milán, Valderrábano, Santiago de Murcia, John Dowlan y J.S.Bach.
A la Orquestarra “Juan Ledesma”, integrada en esta oportunidad por docentes y alumnos de la EMMIM (Escuela Municipal de Música “Isidro Maiztegui”): Daniel Alsúa, Carla Salatino, Juan Martín Caraballo, Laura Balzer, Juanjo Cáceres (Chaco) -estos tres últimos estudiantes de la Escuela de Música, Teatro y Danza “Constancio Carminio” de Paraná y Ricardo Pico –director de la EMMIM-, becados por el Fondo Nacional de las Artes, se sumó una planta guitarrística de la referida escuela integrada por Damián Ortiz –La Plata-Neuquén-, Hernán Brambillia –Crespo, E.R., María Eugenia Figueroa –Paraná-, Alfonso Beckes –Concordia-, Juanjo Cáceres –Chaco- y Ariel Cardoso (Gualeguay), para interpretar el primer movimiento del Concierto Nº 3 Branderburgués de Bach.
Cabe destacar que cada interpretación responde a lo que se denominó en aquellos siglos consort, tratándose de orquestas para un mismo instrumento con distintas tesituras como flautas y/o cuerdas, en este caso familiares de la guitarra (píccolo, requinto, baiana de 5 cuerdas, guitarrón, guitarras, guitarra de 12 cuerdas y guitarra baja ) instrumental que incorporó la Orquestarra desde su formación en 2008 como proyecto de la EMMIM en cuanto al rescate y revalorización del patrimonio artístico-musical-cultural de Gualeguay.
Como obertura del concierto, el Maestro Miguel de Olaso interpretó de Gioseppe Antonio Doni Passacaglia, Corrente Francesa, Gagliarda y Corrente y de Giovanni Zamboni Alemanda y Current en laúd.
Concierto Bicentenario
Gentilmente invitados por Canal 2 Gualeguay Televisora Color para celebrar su 24º aniversario, la Orquestarra “Juan Ledesma” ofreció un concierto el sábado 3 de julio en Iglesia San Antonio a las 20,30 horas, después de misa.
Luego de finalizar el perfeccionamiento con el Maestro Miguel de Olaso en el Concurso Proyectos Grupales 2009 del Fondo Nacional de las Artes con el concierto ofrecido el pasado 6 de junio en el Club Social, la agrupación volvió a presentar parte del programa interpretado en el templo de la Iglesia San Antonio, con obras de Praetorius, Vivaldi y Bach entre otros.
El lugar se eligió porque que gran parte de las composiciones de los siglos XV al XVIII estuvieron creadas y compuestas para los espacios físicos de la época, es decir los templos de las iglesias, como así también la distribución de coros y consort –orquestas de cámaras integradas por familias instrumentales con distintos registros de altura: sopranos, altos, tenores, barítonos y bajos de aerófonos como flautas y en este caso cordófonos derivados de la guitarra-.
La Orquestarra incluye guitarras píccolo, baiana, charango, ronroco, requintos, guitarrones, guitarra de doce cuerdas, guitarra grave y contrabajo, lo que permite reproducir los sonidos de la época en un espacio natural para los que fueron concebidos.
La Orquestarra “Juan Ledesma” en esta oportunidad estuvo integrada por Daniel Alsúa, Juan Martín Caraballo, Carla Salatino, Laura Balzer y Ricardo Pico, docentes de la EMMIM (Escuela Municipal de Música “Isidro Maiztegui”), incorporándose los guitarristas María Eugenia Figueroa (Paraná), Alfonso Beckes (Concordia), Juanjo Cáceres (Chaco), Damián Ortiz (Neuquén), Hernán Brambillia (Crespo) y Ariel Cardoso en contrabajo (Gualeguay), alumnos de la Escuela de Música, Teatro y Danza “Constancio Carminio” de Paraná, dependiente de la UADER, con la dirección del Maestro Miguel de Olaso.
El “Concierto Bicentenario” (*), en celebración a los 200 años de la Revolución de Mayo, fue producido y auspiciado por Canal 2 Gualeguay Televisora Color, la EMMIM y la Dirección Municipal de Cultura.
La invitación fue libre y gratuita para todo público.