Rural 2023: La Conchera dejó bien parada a la región
El legado de Doña Sara se mantiene fiel a su mandato de excelencia, y así quedó demostrado, nuevamente, en la presente edición de la Exposición Rural de Palerno. Esta vez, las cabañas La Sarita y La Libertad de La Conchera S.A. fueron tan aplaudidas como siempre. El sábado coparon la parada con sus ejemplares de la raza Percherón, y ayer martes hicieron lo propio con sus Romney Marsh, en ambos casos fue la cabaña con mayores lauros.
La Sucesión de Sara J. Salas de Berisso, legado de Doña Sara hoy administrado por el joven Mariano Berisso, sigue por el camino señalado por ella. Tal es así que su sangre en las razas vacuna Angus, equina Percherón, y ovina Romney Marsh no pasan nunca desapercibidas. Esto no es porque sí, y así lo descubren quienes conocen de cerca la filosofía genética y productiva de La Conchera.
Gracias a ésta conducta gerencial, el pasado sábado 22 de julio, la cabaña La Sarita, de General Galarza, se hizo presente en la arena central de la Rural con un padrillo y dos yeguas de la categoría Percherón Postier. Al cabo de la Jura, el padrillo “Gualeguay” resultó Reservado Gran Campeón de la raza, mientras que una de las yeguas, “Nevada”, salió Gran Campeona, también de la raza, y la otra, “La Novia”, Reservada Gran Campeona de su categoria.
Del mismo modo, en la mañana de ayer martes 25 de julio, en la pista del sector lanares se presentó La Libertad, de Gualeguaychú, con dos borregos y una borrega de la raza ovina en Romney Marsh.
Una vez terminada la reñida Jura, la más joven de las cabañas de Doña Sara se había alzado con el 1er. Premio Campeón Borrego, Reservado Gran Campeón, y Mejor Vellón Macho, para el ejemplar Juan (RP31); con el 2do. Premio Reservado Campeón Borrego, y Segundo Mejor Vellón, para
José (RP39); y el 1er. Premio Campeona Borrega, Gran Campeona, Mejor Vellón Hembra, y Mejor Ejemplar de la Raza, para Luna (RP36).
Sin lugar a dudas, el desempeño competitivo de la genética de La Conchera S.A. fue indiscutible, pero, como se dijo al principio, nada de todo esto es casualidad. Tal como suele recordar siempre el principal artífice de todo esto, Mariano Berisso, los resultados alcanzados son producto del esfuerzo, de la seriedad, del compromiso, y de una colosal labor en equipo.
La cadena de responsables de que las cosas salgan así se inicia en el campo, y, luego de muchísimos aportes, termina en la pista. Es por esta valiosa cadena que la performance de las cabañas La Sarita y La Libertad alcanza los niveles de excelencia que la distinguen.
Ahora bien, más allá del rico aporte de todos y cada uno, en el caso de los percherones hay dos engranajes que merecen ser especialmente destacados: Dos mujeres únicas que son parte de este equipo. Por un lado, Jenny, la herrera responsable de los caballos desde hace mas de una década, y, por el otro, Mirna, la única mujer presentadora de Palermo. Dos excelentes referentes de la mujer argentina, aquella que viene forjando porvenir codo a codo con el hombre, y, cuando no, también sola.
Norman Robson para Gualeguay21