Rectángulo Image

A 121 años de la fundación del radicalismo

En octubre de 1890, el comité de la Unión Cívica Gualeguay ya estaba en funcionamiento. El mismo se encontraba conformado por: Presidentes Honorarios: Francisco A. Barroetaveña y Rodolfo Mújica; Presidente Efectivo: Dr. Fenelón Matorras; Vicepresidente Dr. Antonio Medina y Miguel Barroetaveña; Secretarios: Ramón Chapital, Leonardo Burgos, Miguel C. Miguez y Abdón García; Tesoreros: José María Sanguinetti y Victorio O. Nóvile. Poco tiempo luego, estos integrantes dieron origen en nuestra ciudad a la Unión Cívica Radical.

Orígenes del Radicalismo

El radicalismo emergió a la vida política durante el último tercio del  S/ XIX, como consecuencia  del desprendimiento de los partidos tradicionales de la época,  en especial del  Partido Autonomista Nacional (PAN).

 

Las figuras de Leandro Alem, H. Irigoyen, Aristóbulo Del Valle y Bernardo de Irigoyen, militaron en sus comienzos en el (PAN) de Adolfo Alsina, pasando en 1877 a formar parte de un  nuevo partido republicano con propuestas reformadoras denominado “Unión Cívica”, que aglutinaba a sectores católicos, laicos y clases altas que fueron desplazadas de las clases gobernantes y sectores medios universitarios.

 

Años más tarde, ante los inconvenientes políticos surgidos en el gobierno del presidente Juárez Celman, el pueblo de Bs. As, preocupado por la difícil situación nacional, protagonizó el 26 de julio de 1890 la “Junta Revolucionaria del Parque” o “Revolución del Parque”. Esta protesta mayoritaria encabezada por Leandro Alem provocó la inmediata renuncia de Juárez Celman, asumiendo la presidencia del país el Dr. Carlos Pellegrini.

 

Meses posteriores a los hechos mencionados, inconvenientes políticos internos entre Bartolomé Mitre y Julio A. Roca en la -Unión Cívica-  dieron origen a la Unión Cívica Radical (UCR), considerado como el primer partido político argentino, fundado por Leandro Nicéforo Alem, el 26 de junio de 1891.

 

Fueron parte de aquella etapa Hipólito Irigoyen, Marcelo T. de Alvear, Deodoro Roca, Lisandro de la Torre, Pelagio Luna, José Lencinas, Ángel Gallardo, Tomás A. Le Betrón, José Luís Cantilo, Felipe Senillosa, Bernardo de Irigoyen y Aristóbulo Del Valle, entre otros.

 

La juventud jugó un papel importante y muchos de sus integrantes habían cursado sus estudios en el Histórico Colegio del Uruguay, Entre Ríos. Entre ellos se encontraba Francisco Barroetaveña, hijo de Gualeguay, amigo personal de Alem y líder de la Unión Cívica de la Juventud, posteriormente UCR.

 

El 17 de noviembre de 1892, la convención nacional reunida en Capital Federal,  sanciona la carta orgánica del partido y posteriormente se adoptan los colores rojo y blanco a fin de representar a la agrupación política.

 

El radicalismo de Alem se afianza, ya no solo en Bs. As., sino que en el interior del país se conformaban los comités o clubes; pero el día 1 de Julio de 1896 se conoce la triste noticia de su muerte. Con ella, la democracia incipiente pierde a uno de los más importantes precursores, y el partido radical a su máximo exponente, líder de la ética, libertad, moral y cultura, quien había soñado un proyecto de crecimiento y desarrollo para la Argentina que permitiera ubicarla en los primeros lugares del mundo.

 

Primeros comités de la Unión Cívica en Entre Ríos

 

Desintegrado el “Partido Popular”, fundado por el General Racedo a pocos días de la revolución del 90, Luis Clavarino (Gualeguaychú) convoca en su estudio, el día 13 de agosto, a quienes deseen integrar la -Unión Cívica-. Este fue, sin duda, el primer antecedente y la primera tentativa existente en Entre Ríos de crear un comité del nuevo partido, correspondiéndole a Luís Clavarino el honor de este proceso de cambio.

 

Poco tiempo después, el 25 de septiembre de 1890, Agustín Antonio Corsini fundó en Concepción del Uruguay un centro político, siendo Corsini el primer presidente de la junta ejecutiva del partido a nivel provincial e intendente de Concepción del Uruguay. Luego,  vinieron las fundaciones de los centros de Colón, Concordia y Gualeguay.

 

El escrito fue extraído de la investigación “Un Enfoque al Partido Radical” – Autor: Prof. Francisco M. A. Cosso. Gualeguay, 11 de noviembre de 2009.

Fuente: gacetilla de prensa

 

× HOLA!