A 8 meses del crimen, el asesino de Moyano recuperó su libertad y hará terapia
En la noche de ayer martes, la familia de Horacio Moyano, asesinado a fines de enero de este año por un menor de 17 años, fueron notificados de que el asesino había acordado un juicio abreviado reconociendo el crimen, que, por ello, había sido puesto en libertad, y que, para seguridad de ellos, se le había puesto una restricción perimetral. Según explicaron desde la Justicia, la medida se fundó en la ley 22.278, la cual establece el régimen penal de la minoridad, y por la cual el asesino pudo quedar libre. Detalles de su proceso.
El pasado martes, una vez ratificado el juicio abreviado por el cual reconoció sus responsabilidades en la muerte de Horacio Moyano, el Juez de Familia de Gualeguay, Pablo Guercovich, en conformidad con el Ministerio Público Fiscal, dispuso la libertad de Marcelo Ramón Villalba, hoy de 18 años, y dictó una medida de restricción de acercamiento a menos de 500 metros de los familiares, así como de molestarlos, so pena de incurrir en una desobediencia judicial.
Cabe recordar que el pasado 27 de enero, alrededor de las 20:30 horas, sobre la calle continuación Uruguay del barrio Plan Evita, ubicado al este de nuestra ciudad, Villalba, aún adolescente de 17 años, con frondosos antecedentes a pesar de su corta edad, apuñaló en el pulmón y en el corazón a Horacio Moyano, trabajador municipal de 42 años. Aún con vida, los vecinos pidieron una ambulancia, la cual lo recogió y lo trasladó al Hospital San Antonio, donde a pesar del esfuerzo de los médicos falleció a las 21:20 horas. El hecho fue registrado por testigos y cámaras de video, y quedó totalmente esclarecido, quedando detenido el matador.
A pesar de este brutal y horrendo asesinato a sangre fría, el asesino queda libre como parte del proceso al que se lo somete, contemplado en la ley 22.278, la cual establece el Régimen Penal de la Minoridad. Esta ley dice que es punible el menor de dieciséis a dieciocho años que haya cometido este tipo de crimen, que la autoridad judicial tomará su custodia total, y que ésta lo someterá al respectivo proceso, a la vez que determina que cualquiera fuese el resultado de la causa, si en los estudios realizados apareciera que el menor se halla abandonado, desatendido, en peligro, o presenta problemas de conducta, el juez dispondrá definitivamente del mismo.
Según lo explicado por el Fiscal Fernando Martínez a este medio, en este caso, y según establece esta ley en su artículo 4, la imposición de la pena de 5 años acordada estará supeditada a que haya sido declarada su responsabilidad en el crimen, que haya cumplido dieciocho años de edad, y que haya sido sometido a un período de tratamiento tutelar no inferior a un año.
“Una vez cumplidos estos requisitos, si las modalidades del hecho, los antecedentes del menor, el resultado del tratamiento tutelar y la impresión directa recogida por el juez hicieren necesario aplicarle una sanción, así lo resolverá, pudiendo reducirla en la forma prevista para la tentativa”, leyó el fiscal que determina la ley.
Cumpliendo con lo dispuesto por esta normativa, hoy, Villalba ya reconoció su responsabilidad en el crimen y ya cumplió sus 18 años, razón por la cual quedó en libertad y recién se encuentra cumpliendo el período de tratamiento tutelar. Una vez que termine todo esto, el Juez deberá determinar cómo cumplirá su condena, y si lo hará.
Gualeguay21