20 julio, 2024 10:05 pm
Rectángulo Image

Advierten desde el Iosper sobre la situación que hoy atraviesan

En estos días trascendió que el Instituto de Obras Sociales de la Provincia de Entre Ríos, Iosper, está atravesando una situación asfixiante y que el déficit mensual asciende a 1800 millones de pesos. Consultado al respecto, el presidente del directorio de esa entidad, Fernando Cañete, confirmó la información, explicó la realidad que vive la obra social, advirtió sobre los peligros que se enfrentan y adelantó cuáles son las estrategias en este escenario, tanto desde el Poder Ejecutivo como desde el Poder Legislativo con distintos proyectos de ley ya elevados a las cámaras.

En diálogo con distintos medios, Cañete reconoció el déficit mensual de 1.800 millones de pesos que está sufriendo el Iosper por estos tiempos. En ese sentido, señaló que la Obra Social no escapa a la realidad general, y que, luego de cuatro años florecientes y prolijos en cuanto a lo económico y financiero, con la nueva Argentina y la libertad de mercado, de la mano de una devaluación extraordinaria y 90 días sin control de precios, la situación se desmadró.

A todo eso, Cañete agregó, como ejemplo, que han tenido aumentos en medicamentos del orden del 400 porciento interanual, lo que redundó en un impacto muy fuerte en los números de la entidad.

Frente a este escenario, desde el Iosper se convocó a los gremios y a los prestadores para exponerles en detalle la situación económica y financiera, en la que no alcanzan los ingresos para enfrentar las necesidades de los afiliados, y compartirles las estrategias para avanzar de aquí en adelante.

Respecto a cómo enfrentan este segundo semestre del año, Cañete manifestó que una de las ideas es replantear los aportes de la caja jubilaciones. Cabe recordar que tanto los trabajadores como los jubilados aportan un 3 porciento, mientras que la patronal, el Estado, aporta 6 porciento por los trabajadores y por los jubilados, a través de la Caja, solo un 2 porciento. Con este esquema de recursos, el Iosper obtiene un aporte promedio del orden del 7 porciento, cuando cualquier obra social ronda en el 10. Con ese objeto de acercarse a un 10 porciento promedio, la idea es trabajar sobre un incremento del aporte de la Caja.

Por otro lado, Cañete destacó que también se comenzó a trabajar sobre políticas que propicien un mejor manejo del Iosper, para lo cual se elevaron al Congreso provincial un par de proyectos de ley. Uno de estos propone la creación de una agencia de evaluación de tecnología, mientras que otro sugiere la creación de un seguro para enfermedades catastróficas y medicamentos, siempre apuntando a garantizarle a los entrerrianos una atención concreta y completa de sus patologías. Se trata de leyes que evitarían que los afiliados queden a merced de los lobies que comercializan con la salud.

En otras palabras, el titular del Iosper reiteró que los recursos no alcanzan, advirtió sobre la situación y sus consecuencias, a la vez que brindó detalles sobre cómo se está trabajando para corregir lo que se pueda en este segundo semestre y así entrar al 2025 lo mejor parados posible.

Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!