15 mayo, 2025 12:20 am
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Advierten sobre pérdidas del aprendizaje por la pandemia

Un estudio internacional advierte sobre el retraso en el aprendizaje por la suspensión de clases presenciales, el cual se sentirá a largo plazo, cuando los primeros grados serán los que más habrán perdido por la educación remota. Según esta investigación, los alumnos que han perdido medio año de clases presenciales en segundo grado habrán perdido el equivalente a 1,8 años de aprendizaje cuando estén en cuarto año de secundaria.

En base a los resultados de las investigaciones del programa internacional Research on Improving Systems of Education (Rise) sobre las consecuencias a largo plazo de los cierres escolares por la pandemia, el Observatorio de Argentinos por la Educación elaboró un informe a partir del cual concluye que los cierres de las escuelas podrían causar grandes pérdidas de aprendizaje, especialmente en niños de los primeros grados.

El trabajo “Estimación de pérdidas de aprendizaje relacionadas con la pandemia de Covid-19” advierte que, en el regreso a la presencialidad, la mayoría de los chicos asimila menos contenidos de los propuestos en el plan de estudios, no sólo por la interrupción de clases presenciales, sino, también, porque los diseños curriculares son demasiado ambiciosos en relación con los niveles reales de aprendizaje de los estudiantes.

Este estudio muestra diversos escenarios de recuperación de aprendizajes y subraya que el regreso a las aulas no alcanza por sí solo para que los chicos se pongan al día, sino que es preciso aplicar estrategias específicas para mitigar la ausencia de clases presenciales y para que no continúen retrasándose. Del mismo modo, señala que las pérdidas de aprendizaje iniciales no solo son más graves en los primeros años de estudio, sino que pueden acumularse a largo plazo.

Sin embargo, de acuerdo al informe, las medidas de adecuación de la currícula a largo plazo son eficaces para compensar e incluso mejorar los aprendizajes, en especial, al inicio de la escolaridad.

“El retorno a las escuelas muy probablemente encuentre a los alumnos con importantes pérdidas de aprendizaje. Muchos de ellos también enfrentarán situaciones difíciles en el plano socioemocional”, explica Ariel Fiszbein, director del programa de Educación del Diálogo Interamericano, y advierte que “es imperativo que los sistemas educativos estén preparados para responder de manera apropiada”. En tal sentido, el especialista sostiene que “ello requiere diagnósticos de aprendizaje y bienestar socioemocional en todas las escuelas y aulas, y esfuerzos de educación remedial orientados a garantizar aprendizajes básicos para todos”.

Con respecto a las estrategias de “remediación”, el trabajo señala que tienen buenos resultados en los estudiantes de desempeño medio en el corto plazo. No obstante, los alumnos con los mejores rendimientos aprenden menos de lo que podrían haberlo hecho sin la aplicación de estrategias compensatorias. Al mismo tiempo, destaca que una combinación de planes de remediación a corto plazo, con reorientación de la currícula a largo plazo, beneficiará significativamente a los estudiantes de desempeño medio y alto, lo que resultará en un aumento general del aprendizaje y en una disminución en la proporción de alumnos que no aprenden nuevos conocimientos.

Por último, el informe de Argentinos por la Educación apunta que la investigación destaca que es necesario trabajar en ambos sentidos: adaptar los contenidos en el retorno inmediato de los estudiantes, y, a la vez, repensar la currícula de los años siguientes.

Gualeguay21