20 julio, 2024 10:12 pm
Rectángulo Image

Agenda Cultural Biblioteca Popular “Carlos Mastronardi”

Varios eventos tendrán lugar en la Biblioteca popular “Carlos Mastronardi” durante agosto y septiembre. Ellos son:

Viernes 24 de agosto de 2012

 

PROYECCIÓN DE “…AL FIN, EL MAR” PARA CIEGOS

“Aprender a ver sin mirar”

Viernes 24 de agosto de 2012

8 Horas

10 Horas

14 Horas

 

Salón Planta Baja Biblioteca Popular “Carlos Mastronardi”

Entrada Libre y Gratuita

Proyección para escuelas y público en general.

 

 

Jueves 16 de agosto

 

 

“Artiguismo.” Pasado, presente y futuro de la Liga de los Pueblos Libres.

Disertación a cargo de:

Profesor Alejandro Richardet.

Profesora Gladys Balbi.

Mario Martegani.

Jueves 16 de agosto. 20 Horas

Salón Planta Baja Biblioteca Popular “Carlos Mastronardi”

Entrada Libre y Gratuita

 

 

Entre 1810 y 1820 en nuestra Región Rioplatense, surgió y se desarrollo el Artiguismo y la Liga de los Pueblos Libres como organización política Confederal Republicana y Autónoma. Este fue un proyecto político, económico, ideológico y social con profundo contenido popular que se enfrentó a los imperios coloniales español  y portugués pero que además, por su carácter revolucionario, debió enfrentar a las clases privilegiadas fuesen ellas orientales, porteñas o mesopotámicas.

 

Aunque el mundo haya cambiado mucho, aunque ya no estemos en los mismos parámetros sigue vigente. Y esta vigencia se reactualiza toda vez que nuestros pueblos latinoamericanos enfrentan las múltiples formas de saqueos y dependencias, y en sus resistencias construyen profundas transformaciones históricas que se convierten en hitos ineludibles en nuestras prolongadas luchas por la Soberanía como Emancipación y Libertad , la Independencia Económica, la Justica Social y la Solidaridad Latinoamericana.

 

Por eso se hace necesario articular el Presente con la Historia y así hurgaren nuestros procesos históricos, los que nos tuvieron como centrales protagonistas y donde nuestra entrerrianía  resultó  un territorio fundamental en aquellos relevantes acontecimientos.

 

 

Viernes 14 de septiembre

 

Presentación de “La risa no se rinde”, el primer libro de la serie “HUMOR COMO RESISTENCIA”

 

20 Horas. Salón Planta Baja Biblioteca Popular

“Carlos Mastronardi”

Entrada Libre y Gratuita

 

Presentación de “La risa no se rinde”, el primer libro de la serie

“HUMOR COMO RESISTENCIA”

 

El Viernes 14 de septiembre se presenterá La risa no se rinde, el primer libro de la serie Humor como resistencia, con relatos de militancia y dictadura vinculados con el humor. El evento se realizará en  el Museo de la Memoria, sito en calle Córdoba 2.019 de la ciudad de Rosario en el marco de la primera jornada de socialización de experiencias estéticas y comunicacionales colectivas que apuntan a la construcción de memorias.

 

El libro contiene relatos con algunas historias de militancia y dictadura vinculados con el humor, partecitas de la vida y de la lucha que reflejan cómo, a través de la risa, los miles de presos políticos “legales” y secuestrados, perseguidos, exiliados y militantes populares, generaron un mecanismo de resistencia al terror y la tortura.

 

El proyecto surgió a partir de encuentros militantes en los que siempre surgían recuerdos de aquellos años terribles pero siempre con un denominador común: la risa como elemento de resistencia a la violencia física y psicológica.

 

Pero, lejos de ser un anecdotario de historias personales -muchas de ellas terribles-, Humor como resistencia contiene el mensaje político de una generación que luchaba por un proyecto de país sin excluidos ni explotados y con igualdad de oportunidades.

 

El libro tiene, entonces, el objetivo de reconstruir la trama de esa resistencia y, junto con ella, parte de la historia de una generación que a pesar de los campos de concentración, la tortura y la desaparición de miles de compañeros sigue hoy convencida de que la risa es un arma fundamental en la lucha por un mundo mejor.

 

A lo largo de 31 relatos, La risa no se rinde resume una parte de esa historia, contada a través de las voces de Carlos Aranda, Eduardo Ayala, María Claro, Gladys Domínguez, Jorge Giles, Miguel Hynes, Gustavo Piérola, Juan Manuel Ramírez, Hernán Sain y Juan Cruz Varela; además, hay textos de Miguel Bonasso y de las obras colectivas Nosotras, presas políticas y Del otro lado de la mirilla.

 

El libro fue prologado por Norma Barbagelata y los textos fueron ilustrados por Ricardo Jaimovich, Néstor Medrano, Maxi Sanguinetti y Américo Schvartzman.

 

Datos de la edición

 

La risa no se rinde – Humor como resistencia. Segunda Edición

Autor: Colectivo “Humor como resistencia”.

Cantidad de páginas: 160.

Precio: 40 pesos.

Lugar de publicación: Imprenta Lux, Santa Fe.

Diseño: Manuel Siri

Asistencia editorial: Paola Calabretta.

Tamaño: 19,5 por 26 centímetros.

Fecha de publicación: Mayo de 2010.

 

 

 

 

 

× HOLA!