Rectángulo Image

AGMER evaluó la primera reunión con el gobierno provincial

En el día de la fecha se realizó la primera reunión del año entre los gremios docentes AGMER, ATE, SADOP y UDA y el gobierno de la provincia de cara a la negociación de la próxima recomposición salarial docente.

Por la CDC de AGMER participaron los compañeros Fabián Peccín, Alejandro Bernasconi, Manuel Gómez, María T. Guerra y Silvia Morales. Por el gobierno provincial estuvieron presentes los Ministros de Educación, Eduardo Lauritto; de Gobierno, Adán Bahl; y de Economía, Diego Valiero. También participó la presidente del CGE Graciela Bar y vocales políticos del organismo. Durante parte de la reunión estuvo presente el gobernador de la provincia, Sergio Uribarri.

 

 

 

Las autoridades de gobierno expresaron que en esta primera reunión esperaban escuchar las propuestas de las organizaciones sindicales. Los representantes sindicales coincidieron en reiterar el pedido de recomposición planteado como piso en las negociaciones paritarias nacionales de un 30 % de incremento del salario inicial de bolsillo retroactivo al mes de enero. A ello, AGMER sumó que para la provincia de Entre Ríos se espera un aumento mayor a dicho piso, en virtud de la pérdida del poder adquisitivo del salario docente, que hasta 2008 estuvo un 5% por encima del mínimo nacional.

Además desde AGMER planteamos:

La necesidad de jerarquizar el escalafón docente. Distribución de la recomposición hacia el interior del escalafón respetando antigüedad y jerarquía en todos los niveles del sistema educativo; respetar la proporcionalidad salarial entre jornada simple y completa; y corregir las distorsiones. Además se planteó el blanqueo de los montos en negro que se reciben de Nación.

La universalización e incremento de las asignaciones familiares (hijo, cónyuge, familia numerosa, ayuda escolar y escolaridad primaria).

La devolución de los días descontados por paro.

La necesidad de rediscutir salario según las variaciones del poder adquisitivo.

Que se contemple la propuesta de Reforma Tributaria impulsada desde la CTA, para la obtención de mayores recursos para el Estado.

Que se den las garantías necesarias para asegurar el transporte de los estudiantes y las condiciones de infraestructura escolar.

Que se de cumplimiento a los acuerdos paritarios firmados en 2012, especialmente a los puntos de la paritaria de transporte .

Por otro lado, se planteó la necesidad de realizar a la brevedad los Concursos de Ingreso, Reingreso, Traslado, Pase y Ascenso del Nivel Primario en los departamentos faltantes y convocar a inscripción de credenciales para el Nivel Secundario, así como la realización del ciclo de formación y concursos de Oposición para cargos directivos en todos los niveles y modalidades en el transcurso del año 2013.

También se reiteró la defensa irrestricta de la Ley de Jubilaciones y del derecho a asambleas garantizado por el Decreto 1318/96.

El gobierno provincial se comprometió a evaluar las demandas planteadas y convocar a una próxima reunión de trabajo a los efectos de continuar las negociaciones, mientras avanzan las discusiones en la paritaria nacional docente.

AGMER

× HOLA!